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Queda en el olvido Recinto Fiscalizado

Mario Palos explicó que efectivamente ahora es más fácil tramitar un RFE

Nuevo Laredo no aparece en ninguna de las 6 solicitudes recibidas por el gobierno federal para desarrollar un Recinto Fiscalizado Estratégico. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Quedó en el olvido el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), una obra que autoridades y varios empresarios consideraron estratégica para la ciudad; se suma a otros proyectos que no avanzan.

Hasta ahora, Nuevo Laredo no aparece en ninguna de las 6 solicitudes recibidas por el gobierno federal para desarrollar un Recinto Fiscalizado Estratégico, un hecho que contradice la promoción y los discursos de organismos locales.

Desde hace 12 años opera la figura del RFE y ha sido aprovechada por varios estados del país que no tienen una aduana destacada como Nuevo Laredo, como es San Luis Potosí donde se inauguró un RFE en 2009 para incentivar la actividad empresarial y competitividad.

De acuerdo a declaraciones a un medio informativo nacional, el Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño, detalló que las solicitudes recibidas por la dependencia corresponden a los estados de Veracruz, Ciudad Juárez, Silao, Durango y Chiapas, sin figurar Nuevo Laredo pese a que desde hace 9 años se ha asegurado su gestión.

En febrero de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las modificaciones para facilitar la creación de RFE, que es un régimen aduanero que interesa a las empresas dedicadas al comercio exterior por los beneficios fiscales para la importación de insumos extranjeros, nacionales o nacionalizados al país para su transformación y exportación o venta en el mercado interno.

El empresario neolaredense Mario Palos Garza ha sido el único que inversionista dispuesto para realizar los trámites solicitados por el SAT y la AGA, quien en distintas entrevistas con Líder Informativo ha explicado que efectivamente ahora es más fácil tramitar un RFE pero requiere de grandes aportaciones financieras. Por años, gobiernos municipales y organismos empresariales han manifestado interés por desarrollar el RFE en terrenos próximos al Puente Internacional 3, enseguida de la Aduana de Nuevo Laredo, por donde cruza un promedio diario mayor a los 13 mil tráileres.

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