El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$18.90

Qué es y cómo funciona la Risoterapia

'Patch' Adams es considerado el fundador de ésta corriente que más que una terapia se trata de una técnica que tiene varios beneficios en la salud.

'Patch' Adams, considerado el padre de la Risoterapia.[Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El pasado 28 de mayo se conmemoró el nacimiento del doctor Hunter Doherty, mejor conocido como Patch Adams, el mismo que inspiró la película protagonizada por el entrañable Robin Williams.

Si bien, la cinta se basa en algunas experiencias del “real”  Patch Adams, sólo muestra un fragmento del legado que ha dejado en todo alrededor del mundo con su propuesta de cómo tratar a los pacientes en una situación vulnerable.

Los pacientes por las circunstancias en las que se encuentran, podrían estar lidiando una batalla no sólo orgánica, sino también emocional y mental por el estado en el que se encuentran.

Patch Adams es considerado como el padre de la Risoterapia, de la cual se han derivado distintas corrientes en todo el mundo, con distintos nombres pero con un objetivo en común, conectar con los pacientes a través de la risa y mejorar su estado de ánimo para que ésta influya en su recuperación.

Dentro del ámbito psicológico se sabe que el estado de ánimo influye de forma contundente dentro del tratamiento de una persona que padece alguna enfermedad y a su vez los estados de depresión, ansiedad y estrés incrementan la vulnerabilidad del organismo.

Patch Adams, con base en su experiencia dentro de los hospitales, descubrió que la risa era una forma de conectar y tratar mejor con los pacientes.

La forma que consideró que era mejor hacerlo era formando (y capacitando) su propia tropa de payasos y crear el Instituto Gesundheit! que es considerado un centro alternativo del tratamiento del paciente.

Risoterapia en México

La asociación Civil Risaterapia se ha convertido en el referente en nuestro país de la técnica propuesta por Patch Adams. Se conforma de una serie de voluntarios, cuya formación profesional no es relevante debido a que se les capacita para visitar hospitales, casas hogares, comunidades e incluso algunas empresas para dar un momento de alegría a las personas.

Riso ¿terapia?

Coloquialmente es llamada así, pero no es una terapia formal. Por definición un tratamiento es aplicado para rehabilitar a un paciente y mejorar su salud. La Risoterapia entonces es una técnica que tiene varios beneficios físicos y psicológicos, pero no trabajan directamente para solucionar un problema de salud.

¿La risa cura enfermedades?

Por sí sola, la risa no cura ninguna enfermedad pero tiene muchos beneficios a la salud entre los cuales destacan:

  • Reducir los niveles de cortisol (la hormona relacionada con el estrés) con la liberación de endorfinas (el neurotransmisor relacionado con la felicidad) y esto a su vez tiene un efecto analgésico, es decir, que reduce la sensación de dolor físico.
  • Mitigar los síntomas de la depresión
  • Favorece el sistema inmunológico
  • Potenciar las capacidades intelectuales
  • Estrechar las relaciones al facilitar la conexión con otras personas e incrementa la confianza entre ellas.
  • Facilita la comunicación
Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows