El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,070,487

    Muertes: 103,597

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,807

    Laredo, Texas: 19,350

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 332

    Laredo, Texas: 396

Puente Colombia vuelve a su ‘realidad’

Puerto aduanero en más de 20 años no ha logrado superar al Del Comercio Mundial

Desde su primer año de operaciones, pocos tráileres cruzan por el Puente de Colombia. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

NUEVO LAREDO, TAM.- Al abrirse por completo el Puente Internacional 3 a todas las operaciones de exportación, se acabó la buena racha de 3 meses en el Puente Solidaridad de Colombia, un puerto aduanero que en más de 20 años no ha logrado igualar ni superar a la aduana de Nuevo Laredo.

Fueron 3 meses en que el Puente de Colombia recibió cientos de tráileres cargados con mercancías provenientes de Nuevo Laredo que no podían cruzar por los carriles de exportación porque las autoridades de la Aduana de Laredo, Texas pidieron varios meses para reparar sus equipos y sistemas, que resultaron dañados con la tormenta ocurrida el 21 de mayo.

En medios de comunicación nacionales, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) informó que por día registró 5 mil 900 cruces de tráileres por exportación, cantidad que incluyó alrededor de 2 mil 200 adicionales provenientes de Nuevo Laredo.

El Puente Solidaridad inició operaciones en septiembre de 1991 y en base a datos oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sus instalaciones cruza un 9 por ciento del total nacional de mercancías, mientras por Nuevo Laredo cruza entre el 39 y 42 por ciento del total nacional.

En entrevista a un medio impreso nacional, Hugo González González, director de la Codefront, informó que el movimiento de exportación creció 70 por ciento, que representa 2 mil 200 cruces adicionales que sumado al aforo diario normal, resulta 5 mil 900 cruces de tráileres para exportación.

Personal de la Administración General de Aduanas (AGA) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron la reapertura del Puente Internacional 3 y la normalización de las operaciones de importación a partir del lunes 29 de mayo, después de los destrozos provocados por la tormenta ocurrida el domingo 21 de mayo que obligó al cierre del puerto aduanero más importante del país.

Sin embargo, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) solicitaron tiempo para rehabilitar sus instalaciones y retomar actividades a partir del lunes 21 de agosto.

Datos del Fideicomiso del Puente Internacional 3 indican que a diario cruzan entre 6 mil 400 y 6 mil 800 camiones de carga de exportación y entre 6 mil 700 y 7 mil 100 de importación; dichas cifras se elevarán en 10 años a 7 mil 790 de exportación y 8 mil 060 de importación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows