El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

Proyectan mejorar el Programa Paisano

Del día 8 de junio al 19 de agosto, el Instituto Nacional de Migración informó que por Nuevo Laredo cruzaron aproximadamente 207 mil paisanos

En 2015, los diputados federales reconocieron que se requiere más esfuerzo para combatir las irregularidades que se cometen en contra de los connacionales porque los abusos han empeorado en las aduanas de la frontera norte, como en Nuevo Laredo. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Solamente una vez, en tres años, diputados federales recorrieron las instalaciones de ambos Puentes Internacionales para observar el trato a los paisanos y escuchar propuestas para mejorar el Programa Paisano pero se desconoce si se aplicaron.

El diputado federal electo, Salvador Rosas Quintanilla, consideró que hay muchos aspectos por mejorar en el Programa Paisano y aseguró que le dedicará tiempo cuando asuma como diputado federal a partir del 1 de septiembre porque los paisanos merecen un mejor trato.

En la reciente temporada de verano del Programa Paisano que abarcó del día 8 de junio al 19 de agosto, el Instituto Nacional de Migración informó que por Nuevo Laredo cruzaron aproximadamente 207 mil paisanos provenientes de distintas ciudades de Estados Unidos, y fue una cantidad mayor a la contabilizada en verano de 2017.

En diciembre de 2015, los diputados federales Leonardo Amador Rodríguez, Yahleel Abdala Carmona, Elva Valles Olvera y María García Pérez recorrieron las instalaciones de los Puentes Internacionales 1 y 2 para observar el recibimiento a los paisanos y se comprometieron en mejorar los mecanismos de denuncia, pero hasta la fecha se desconocen cuántos funcionarios públicos fueron sancionados por presuntos abusos a los connacionales.

Una de las principales propuestas consistió en que los observadores del Programa Paisano dejen de ser repartidores de folletos en los Puentes Internacionales de Nuevo Laredo y de las otras aduanas localizadas en la frontera norte del país, para que ejerzan un papel más vigilante a favor de los paisanos.

En 2015, los diputados federales reconocieron que se requiere más esfuerzo para combatir las irregularidades que se cometen en contra de los connacionales porque los abusos han empeorado en las aduanas de la frontera norte, como en Nuevo Laredo.

Una de las propuestas escuchadas durante los recientes años, consiste en que los observadores del Programa Paisano deben ejercer facultades para recibir las denuncias e iniciar el proceso administrativo, porque muchas veces los paisanos prefieren no denunciar porque desconocen que pueden hacerlo ante un observador.

En los recientes 6 años, se han establecido diferentes mecanismos de denuncia para facilitar las denuncias de los paisanos, como son la operación de teléfonos “rojos” en las áreas aduaneras de los Puentes Internacionales, pero pocas personas los utilizan porque prefieren quejarse personalmente.

En cada uno de los periodos del Programa Paisano, los connacionales denuncian presuntos abusos cometidos por personal de distintas dependencias, como Migración, Banjército, Aduana y Policía Federal, aunque en los últimos 3 años no se difundieron datos oficiales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows