El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,588,369

    Muertes: 137,916

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 43,464

    Nuevo Laredo: 3,939

    Laredo, Texas: 33,618

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,541

    Nuevo Laredo: 449

    Laredo, Texas: 551

Proyectan desalinizadoras para obtener agua potable

Una alternativa es la instalación de desaladoras que ya se están implementando en Cabo San Lucas en donde tienen una, en Rosarito prácticamente se está dando otra.

Luis Javier Pinto Covarrubias.[Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-Entre los proyectos conceptuales que se están considerando a futuro, para resolver el problema de la falta de agua en algunas de las ciudades de Tamaulipas, se está considerando la instalación de plantas desalinizadoras, para aprovechar de esa manera el agua del Golfo de México, reveló Luis Javier Pinto Covarrubias.

“En otros países y en algunas ciudades de México, cómo Los Cabos donde ya funciona o Rosarito, en donde se está construyendo una de ellas, ya se está trabajando en este sentido y lo mismo podría ser por ejemplo, en Matamoros o en La Pesca”, señaló el Director General de la Comisión Estatal del Agua.

Una alternativa es la instalación de desaladoras que ya se están implementando en Cabo San Lucas en donde tienen una, en Rosarito prácticamente se está dando otra, puntualizó.

Dijo que una desaladora es una muy buena opción y consideró que si bien es un proyecto caro para poder hacer llevar el agua a los usuarios, el agua sería totalmente potable porque a final de cuentas esas desaladoras funcionarían por ósmosis inversa, “de esa manera el mar puede ser una fuente inagotable de agua potable”, insistió.

Se tendría que analizar es la posibilidad de colocar una desaladora por el lado de Matamoros o La Pesca, hay opciones que tenemos que analizar y que en determinado momento se tendría que análisis realizado cómo ya se está haciendo otros estados y otros países, comentó.

Dijo que esta es una opción que se tiene que considerar dentro de las alternativas que se están manejando para instrumentar acciones con las cuales se pueda garantizar la suficiencia en el abasto de agua potable a los usuarios en Tamaulipas.

Entre estas opciones también se encuentran el aprovechar el agua de los ríos Guayalejo y Soto la Marina, en los cuales se necesitarían inversiones que van de los 3 a los nueve mil millones de pesos, destacó.

“Definitivamente toda el agua del Guayalejo podría ser y a opción también en épocas de mucha más calor, estos proyectos sería incluso sustentable ya que también podrían aprovecharse, para generar energía eléctrica”, apuntó.

Aclaró que todos estos son proyectos conceptuales, en los cuales habría que definir el trazo, en los que habría que hacer un bombeo y después de hacer ese bombeo ya subiendo a la sierra, se puede generar energía generando la sustentabilidad al proyecto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows