El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Proyectan construir el Puente 4/5 en el año 2024

La ampliación de la autopista del aeropuerto y la última etapa del Mex 2 no tienen fecha para materializarse, mientras en el año 2024 serían terminadas las obras del Puente Internacional 4/5

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura será posible con recursos del gobierno federal y la Iniciativa Privada para desarrollar un paquete inicial de 147 proyectos en todo el país. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La ampliación de la autopista del aeropuerto y la última etapa del Mex 2 no tienen fecha para materializarse, mientras en el año 2024 serían terminadas las obras del Puente Internacional 4/5 y la continuación de la Carretera Monterrey-NLD, con dinero aportado por la Iniciativa Privada y el gobierno federal mediante el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura será posible con recursos del gobierno federal y la Iniciativa Privada para desarrollar un paquete inicial de 147 proyectos en todo el país, con un monto de de 859 mil 022 millones de pesos.

Las obras se encuentran clasificados por sectores y la mayoría son para transporte, principalmente carreteras, y en éste renglón aparece la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo extensión del proyecto 2.5 kilómetro al entronque ruta 2, con una inversión de 250 millones de pesos para el año 2020.

En el documento del Acuerdo Nacional se menciona que para la construcción del Puente Internacional 4/5 se planea una inversión de 8 mil millones de pesos para desarrollarse en los años 2023 y 2024.

NO HABRÁ PARTIDA FINANCIERA PARA EL MEX 2

El diputado federal, Salvador Rosas Quintanilla aseguró que el Mex 2 fue eliminada del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020) y eso significará que la obra quede inconclusa, como uno de varios recortes del gobierno federal en el renglón de infraestructura y no hay por el momento alternativa financiera para terminar dicha vialidad que es considerada como indispensable para el sector autotransporte de carga.

Debe considerarse que la construcción del Mex 2 comenzó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y todavía falta un tramo, además los usuarios han transitado sin señalamientos preventivos que anticipe los riegos para los conductores de los tráileres y vehículos ligeros, lo que ha provocado frecuentes volcaduras, heridos y fallecimientos.

Debe mencionarse que en 2016 comenzó la primera etapa para la reconstrucción de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo y actualmente se desarrolla Monterrey-Nuevo Laredo tramo La Gloria-km26, la que contempla una reparación a través del esquema de APP´S.

En importantes carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplica el esquema de financiamiento denominado como Asociaciones Públicas Privadas (APP´S) para proyectos de prestación de servicios, cuyas características es que son libres de peaje y las especificaciones técnicas de la reconstrucción, operación y mantenimiento se realizan con los más altos estándares.

Para el tramo Monterrey-Nuevo Laredo tramo La Gloria-km26 se asignó el contrato a una empresa para realizar el proceso de reconstrucción a través de APP´s, que incluirá un seguro para mantenerla en buen estado, donde el contratista quedará obligado a dar conservación permanente de lo contrario la SCT no le pagará.

El Acuerdo fue presentado el martes de la semana pasada por el gobierno federal y empresarios del país; y se divide en transporte, telecomunicaciones, saneamiento, turismo, salud, entre otros., y a su vez el renglón de transporte se divide en carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos y aeropuertos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows