El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.20

Proyectan agilizar exportaciones agropecuarias

Contemplan aplicar el Programa de Inspección Conjunta en la aduana de Nuevo Laredo para agilizar las exportaciones agropecuarias, sin necesidad de revisión

En la aduana de NLD podría operar el Programa de Inspección Conjunta para agilizar la exportación de productos agrícolas. [Salvador González / Líder Informativo]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- Contemplan aplicar el Programa de Inspección Conjunta en la aduana de Nuevo Laredo para agilizar las exportaciones agropecuarias, sin necesidad de revisión.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó en el comunicado 368 que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) prepara una propuesta de Memorándum de Entendimiento con las autoridades aduaneras de ambos países para extender el Programa de Inspección Conjunta hacia otras aduanas con importancia agroalimentaria, como Tijuana y Mexicali en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales en el estado de Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, así como Reynosa y Nuevo Laredo.

El Programa de Inspección Conjunta permite que las empresas exportadoras certificadas por la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés) crucen por la aduana mexicana sin necesidad de inspección a través de un carril Fast, lo que disminuye el tiempo para cruzar las mercancías en un promedio de 3 horas.

En las aduanas localizadas en la frontera norte de México, los camiones con mercancías para exportación necesitan pasar y aprobar el sistema aleatorio de revisión aduanera denominado semáforo fiscal, que determina si será revisado o no.

Después, esa carga de exportación es inspeccionado en la aduana estadounidense por personal del Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés), por personal del SAT, en el caso de mercancías reguladas por la SADER, interviene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para determinar que cumple con las normativas oficiales y constatar que no existan riesgos de plagas y enfermedades.

De las 19 aduanas localizadas en la frontera norte y de las 49 que operan en todo el país, Nuevo Laredo se mantiene como la principal en recaudación de IVA, recaudación general, mayor número de operaciones y mayor Valor Por Operaciones, con lo que ha rebasado por meses consecutivos a las aduanas marítimas como Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, de acuerdo a datos oficiales de la Administración General de Aduanas (AGA).

La aduana de Nuevo Laredo registra el mayor porcentaje de importaciones de productos cárnicos y alimentos no perecederos, como vegetales, con el 21 por ciento de las 330 mil operaciones registradas por año, de acuerdo a datos de 2018 del SENASICA.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows