El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,588,369

    Muertes: 137,916

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 43,464

    Nuevo Laredo: 3,939

    Laredo, Texas: 33,618

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,541

    Nuevo Laredo: 449

    Laredo, Texas: 551

Próximo Programa Paisano arrancará el 1 de noviembre

El viernes se observaron pocas camionetas y “trailas” con mercancías en el estacionamiento del CITEV del Puente Internacional 2

El Programa Paisano temporada de verano comenzó el pasado 12 de junio. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

NUEVO LAREDO, TAM.- No todos los connacionales viajan durante la vigencia del Programa Paisano: algunos retornan del territorio nacional para aprovechar los despejados recintos aduaneros al culminar la temporada vacacional.

Un día después de terminar el Programa Paisano de verano, el viernes se observaron pocas camionetas y “trailas” con mercancías en el amplio estacionamiento del CITEV del Puente Internacional 2.

El siguiente Programa Paisano corresponderá a la temporada de invierno a partir del 1 de noviembre hasta la primera semana de enero de 2018 para que los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, realicen la importación de mercancías mediante una franquicia hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional.

En el tramo de la calle Leandro Valle, convertida en área de inspección aduanera, es donde autoridades de la Aduana México revisan a los pocos paisanos que cruzan en la Garita del Puente Internacional 2 y en estos días será un procedimiento más ágil comparado con junio y julio, meses en que se predominó el congestionamiento vehicular por la llegada de cientos de paisanos.

El Programa Paisano temporada de verano comenzó el pasado 12 de junio, y fue a principios de julio cuando se incrementó la llegada de paisanos al Centro de Importación Temporal Vehicular (CITEV) del Puente Internacional 2, provenientes de estados como Atlanta, Carolina del Sur, Luisiana, Missisipi, Alabama, Arkansas y Texas.

En cada uno de los periodos del Programa Paisano, los connacionales denuncian presuntos abusos cometidos por personal de distintas dependencias, como Banjército y Aduana, aunque el número oficial de quejas no se difunden públicamente como antes ocurría.

En Nuevo Laredo, como en otros puntos importantes para el ingreso y retorno de ciudadanos residentes de Estados Unidos, se instaló tecnología para agilizar trámites claves para los paisanos, como pagar con tarjeta electrónicas el excedente de franquicia en las propias aduanas, cuando antes solamente era posible hacer el pago en efectivo y en moneda nacional.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows