El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Protagonista de documental sobre migración es detenido

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo que no podía hacer comentarios sobre el caso.

El inmigrante activista Claudio Rojas en una fotografía sin fecha proporcionada por Pueblo Sight & Sound.[AP]
AP

MIAMI.- El protagonista argentino de un documental galardonado en Sundace sobre los problemas que enfrenta un grupo de inmigrantes detenidos en un centro privado iba a celebrar el estreno de la cinta en Miami, pero en vez de eso está de vuelta en un centro de detención y podría ser deportado.

Su abogada Sandy Pineda dijo que Claudio Rojas fue detenido nuevamente, años después de su liberación. Rojas, de 53 años, cumplía con una visita periódica que le exigió el gobierno cuando fue detenido la semana pasada. Ahora enfrenta una posible deportación después de que le negaran la solicitud que permite que se queden ciertos inmigrantes que están en el país de manera ilegal, a pesar de que su solicitud de visa esté pendiente, dijo Pineda.

Rojas se iba a presentar el martes en el estreno en Miami de “The Infiltrators”.

El documental ganó dos premios en el Festival de Cine de Sundance el mes pasado, se trata de la misión de unos activistas para infiltrarse en un centro de detención para que pudiera salir Rojas y otras personas en 2012, el año en el que Rojas fue detenido por quedarse en Estados Unidos más tiempo del que le permitía su visa.

“Se supone que íbamos a celebrar en Florida su participación en esta película ganadora en Sundance”, dijo el codirector de la cinta Alex Rivera. “¿Qué podemos decir? Es muy desconcertante”.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo que no podía hacer comentarios sobre el caso.

Pineda dijo que Rojas había solicitado una visa tipo T, que permite a las víctimas de tráfico humano vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos. La abogada no comentó sobre el caso y únicamente dijo que agentes del Departamento de Trabajo estaban entrevistando a Rojas el lunes porque “hay una investigación actual sobre la manera en la que lo explotó su expatrón”.

Pero los policías que lo detuvieron parecían desconocer su solicitud pendiente o incluso el tipo de visa, dijo Pineda.

En 2017, la agencia migratoria había pedido a la abogada que presentara recortes de periódicos de las huelgas de hambre que hizo Rojas en 2012 en el Broward Transitional Center, un centro de detención privado en Pompano Beach, Florida donde estuvo detenido.

Por esa época tres jóvenes activistas inmigrantes dejaron que los detuvieran a propósito para infiltrarse en las instalaciones, encontrar a Rojas y documentar casos de otros detenidos que no tenían antecedentes penales y llevaban incluso meses en el centro de detención. El propósito era luchar contra la afirmación de Barack Obama sobre que las detenciones de inmigrantes se enfocaban en delincuentes.

“Claudio estaba en el centro de nuestra historia”, dijo Rivera. El cineasta agregó que Rojas ayudó a liberar a muchos otros inmigrantes.

La organización sin fines de lucro Dream Activist comenzó a juntar firmas el lunes para entregárselas a legisladores federales, instándolos a impedir la deportación de Rojas.

Emiliano Rojas dijo que su padre estaba emocionado de estar en el estreno de Miami y reunirse con otros que también estuvieron detenidos en 2012.

“Tenía una habitación de hotel reservada donde iba a quedarse con mi madre en el centro de Miami”, dijo Emiliano Rojas. “Se siente horrible. Estamos pasando por lo mismo una vez más”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows