El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

Propone CEESP que México tome crédito del FMI

Podría obtener una la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que asciende a 60 mil millones de dólares, o lo equivalente a 5.5 puntos del PIB

El CEESP indicó que el aumento de la deuda pública como proporción del PIB no causaría inquietud en los mercados. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que México puede recurrir a financiamientos a costos razonables, como la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que asciende a 60 mil millones de dólares, o lo equivalente a 5.5 puntos del PIB.

Esta opción, combinada con el incremento de la deuda pública y otros recursos como el de los fideicomisos extinguibles, puede reunir unos mil millones de pesos para enfrentar la crisis económica, aseguró el centro de estudios.

“El fisco tiene márgenes o ‘colchones’ de recursos además de facilidad de financiarse expeditamente. Por un lado, están los recursos del FEIP (Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios) y de otros fideicomisos extinguibles.

“Por el otro, el Gobierno tiene disponibilidades financieras que podrían ser excesivas y que puede utilizar parcialmente. Podría suponerse que de estas fuentes se podría tener acceso rápidamente a unos 500 mil millones de pesos. Con un aumento equivalente de la deuda se podrían completar cerca de mil millones de pesos”, indicó el Centro.

En su “Punto de vista”, el CEESP indicó que el aumento de la deuda pública como proporción del PIB no causaría inquietud en los mercados o en las calificadoras de crédito.

“Es muy probable que éstos castiguen más bien a los países que no cuenten con un plan certero para lidiar con la crisis sanitaria y económica y con un esquema claro de recuperación y estabilización del déficit fiscal y la deuda pública. En estos momentos, si la deuda pública se mide en términos netos o brutos parece más bien irrelevante”, dijo.

Indicó que para mitigar los efectos de la crisis se deben posponer programas o proyectos no urgentes, así como eliminar aquellos que no demuestren su rentabilidad económica y social.

Añadió que hay una amplia coincidencia en la sociedad en la necesidad de tomar medidas fiscales transitorias para enfrentar las crisis sanitarias y económicas.

En primer lugar, consideró, es primordial dirigir mayores recursos al sector salud.

También dar facilidades (no condonaciones) a las empresas a fin de que éstas no caigan en un problema de liquidez que, si perdura, se puede convertir en insolvencia y conducir a la eventual quiebra.

El CEESP también consideró que es importante dirigir ayuda a los trabajadores informales no cubiertos por los programas sociales, especialmente en las zonas urbanas, para que puedan quedarse en sus casas.

Porque de otra forma, deberán continuar en las calles buscando el sustento diario.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows