NUEVO LAREDO, TAM.- Con fluidez y sin contratiempos transcurren las operaciones por la Aduana de Nuevo Laredo, y se confirmó que no se han realizado cambios sino permanece el mismo Administrador local.
Fuentes consultadas confirmaron que permanecen a la espera de posibles rotaciones en las administraciones de las principales aduanas del país, un día después que el Senado de la República ratificó al titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil.
Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), y el diputado federal Rosas Quintanilla coincidieron en que todavía no se darán los cambios en las aduanas sino seguirán los administradores en las aduanas por lo menos unos días más.
“Nosotros estamos a la espera de los cambios. Era necesario que primero el Senado de la República ratificara al titular de la AGA, y posiblemente en los siguientes días se den los nombramientos en las aduanas”, precisó Zaragoza Ambrosi.
En la segunda semana de mayo, el gobierno federal despidió a los administradores de las aduanas de Pantaco y Manzanillo, que es la aduana marítima más importante en recaudación de IVA , solamente superada por la aduana terrestre de Nuevo Laredo.
En el portal web www.sat.gob.mx, ya no aparece el apartado titulado Personal de Aduanas, donde antes se consultaban los nombres y trayectorias de los funcionario públicos que forman parte de la AGA.
Díaz de la Serna García ocupa el cargo de Administrador de la aduana de Nuevo Laredo a partir de los primeros días de enero de 2019, y reemplazó a Gerardo Omar Celis Lizárraga, quien se desempeñó en el cargo desde el domingo 17 de julio de 2016 hasta diciembre de 2018; en promedio cada administrador permanece por un tiempo de 2 años y medio en Nuevo Laredo.
A diario por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo cruzan aproximadamente 7 mil 500 tráileres por los módulos de exportación; es la aduana con mayor número de operaciones aduaneras de las 49 que operan en el país y la aduana con mayor recaudación general y recaudación de IVA, mayor cantidad de operaciones y con mayor valor por operaciones.