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Probabilidad de morir en un avión: una entre 9.737

Fallecer en un coche, bicicleta o atropellado es mucho más probable que morir en un vuelo

Los accidentes aéreos puede transmitir la idea errónea de que el riesgo de morir en avión es mayor. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La atención mediática que reciben los accidentes aéreos puede transmitir la idea errónea de que el riesgo de morir en avión es mayor en comparación con otras que en realidad son mucho más frecuentes, como los accidentes de coche, de bicicleta o los atropellos.

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La probabilidad de morir en un accidente aéreo a lo largo de la vida es una octava parte de la de perecer por ahogamiento, y una décima de la de fallecer en un accidente de moto. Los cálculos son obra del Consejo Nacional de Prevención de Riesgos (National Safety Council en inglés), una organización sin ánimo de lucro de EE UU, y corresponden a una estimación anual basada en las causas de mortalidad de los estadounidenses.

La muerte más frecuente es por cáncer o enfermedad cardiovascular: uno de cada siete estadounidenses tiene probabilidades de morir por enfermedades de esa naturaleza. Los de coche son la causa de fallecimiento más habitual entre los accidentes. De los motivos mostrados en su web, el Consejo indica que la muerte por alcance de un rayo es el más raro, con solo un caso entre 174.426.

El consejo publica un anuario estadístico en el que recogen las causas principales de muerte en EE UU. A partir de esos datos, calcula las probabilidades de morir por uno de esos motivos de un habitante del país. Los cálculos se realizan dividiendo la población total por el número de muertes por esa causa y no tienen en cuenta, por tanto, las circunstancias específicas que predisponen a morir de una enfermedad (como la edad, estado de salud, los riesgos laborales…) ni tampoco la frecuencia de uso de los medios de transporte.

La web del Consejo mantiene activa una herramienta online para ‘calcular’ las posibilidades de morir en función del sexo, la edad, el Estado de residencia, el tipo de trabajo o el hecho de tener hijos menores de 18 años. Entre las atribuciones de la organización se encuentra la prevención de accidentes laborales, del abuso de medicamentos y del uso de los móviles durante la conducción.

Las probabilidades por causas más actualizadas, basadas en datos de 2013, han variado mucho en comparación a las de 2007. Aquel año se calculó una probabilidad de morir en un accidente aéreo de una entre 5.000. Desde 1945, EE UU ha sufrido 793 accidentes aéreos en su territorio, con un saldo de 10.637 muertos.

Fuente: El Pais

 

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