El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

PRI, PVEM y PAN aprueban en el Senado reformas a ley de Telecom

El Senado aprobó con 72 votos a favor las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones, luego de que la izquierda abandonó el salón de sesiones y la bancada panista se fracturó.

La minuta elimina la obligación del servicio público de radio difusión para prestarlos en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los votos del PRI, Partido Verde y con algunos del PAN, el Senado aprobó con 72 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones, luego de que la izquierda abandonó el salón de sesiones y la bancada panista se fracturó.

El ecologista Gerardo Flores y el priista Raúl Pozos afirmaron que esta reforma elimina la discrecionalidad con que el IFT podía intervenir y afectar la libertad de expresión.

Mientras que Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Zoé Robledo y el propio presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Raúl Gracia, reprobaron que además de que la SCJN no ha resuelto la controversia interpuesta por el Senado, estos cambios violenten la reforma a las telecomunicaciones de hace cuatro años, pues devuelve a la radio y televisión la «discrecionalidad» para meter en pleno proceso electoral propaganda revestida como información noticiosa.

«Forma parte de los preparativos de una elección a modo, que están preparando desde el poder. Es para hacer campañas fuera de la ley, sobre todo, en programas como revistas matutinas o de espectáculos que suelen vender entrevistas a políticos o a supuestos especialistas que recomiendan producto, como sucedió con las campañas de Vicente Fox o Enrique Peña Nieto», abundó Padierna.

Los diez panistas que votaron a favor, junto con el PRI, el PVEM y el independiente Manuel Cárdenas fueron: Ernesto Cordero, Gabriela Cuevas, Roberto Gil, Héctor Larios, Javier Lozano, Luis Fernando Salazar, Salvador Vega, Jorge Preciado, Andrea García y Juan Fernández; Héctor Flores, Jesús Santana, Fernando Torres votaron en abstención.

La minuta deroga el párrafo III del artículo 256, el cual determina: «que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta».

Además, deja que los concesionarios determinen su propia autorregulación, que será «vigilada» por el IFT, con supervisión de la Secretaría de Gobernación. El instituto ya no podrá ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en esta ley.

La minuta elimina la obligación del servicio público de radio difusión para prestarlos en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias.

El PRD y Morena objetan que además de estar en litigio la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, violenta la reforma a las telecomunicaciones porque abre la posibilidad de que en pleno proceso electoral, los candidatos puedan comprar espacios en medios, a través de entrevistas en noticieros.

El artículo 256 a votar, dice que: «los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa».

Se entenderá por ello cuando un concesionario inserte análisis o comentarios editoriales cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin hacerlo del conocimiento de la audiencia. En su código de ética, los concesionarios señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en esta prohibición.

Los defensores de las audiencias se regirán exclusivamente por los códigos de ética y auto regulación de los medios, no del IFT.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows