El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,070,487

    Muertes: 103,597

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,807

    Laredo, Texas: 19,350

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 332

    Laredo, Texas: 396

Prevén recuperación económica en 3 o 4 años

Expertos empresariales sugieren que la reapertura económica debe estar acompañada de un apoyo a las micro empresas y a la economía familiar

"La actividad económica tuvo una importante caída del 16.4 por ciento en la CDMX, recuperarnos lo niveles previos antes del Covid en un periodo no menor de 3 o 4 años", aseguró Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación económica en la Ciudad de México tardará entre tres y cuatro años, tras las pérdidas que ha enfrentado la Capital por la pandemia y el confinamiento, aseguraron expertos, funcionarios y empresarios.

Durante un foro del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, especialistas y empresarios explicaron los alcances de la crisis, así como las oportunidades que ellos ven para construir una Capital más equitativa y humana.

“Esta crisis es la más grande en términos de pérdida de empleo, la generación de pobreza, todas las ciudades del mundo estamos luchando al unísono.

“La actividad económica tuvo una importante del 16.4 por ciento en la CDMX, recuperarnos lo niveles previos antes del Covid en un periodo no menor de 3 o 4 años”, aseguró Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Agregó que el impacto de la crisis ha sido mayor para las personas que ya, desde antes, vivían en una situación de vulnerabilidad, por lo que la reapertura económica debe estar acompañada de un apoyo a las micro empresas y a la economía familiar.

“Tenemos que tener un programa en la CDMX y garantizar a los turistas seguridad física y seguridad en salud”, dijo sobre la importancia de impulsar la actividad turística en la Ciudad, al ser uno de los sectores que más golpeados se han visto.

Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo local, reconoció la necesidad de apoyar al turismo.

“Si el Gobierno hace bien las cosas en desarrollo económico, el turismo se verá siempre favorecido, estamos en medio de una situación complicada”, aseguró el funcionario.

Ricardo Zapata, consultor internacional en desarrollo económico, aseguró que la pandemia evidenció la inequidad y los problemas que ya tenía la Ciudad previo al Covid-19.

“La pandemia de Covid-19 puso en evidencia una serie de problemas, brechas y, por lo tanto, no podríamos regresar a la normalidad anterior, no podemos volver a una normalidad, que era inequitativa, que es ecológicamente insostenible, y con un alto índice de inseguridad.

“Necesitamos un cambio en la dinámica urbana, pasar de una fragmentación a una reconversión a escala humana. Y plantearnos cómo las necesidades logísticas de abasto nos llevan a revalorizar las actividades y el tipo de trabajo que hacemos. Pensar en las nuevas necesidades de transporte, en los sectores que se dinamizan y otros que colapsan o tienen una crisis severa”, dijo.

Los panelistas coincidieron en que se necesitará un diálogo constante entre el Gobierno, el sector privado y la ciudadanía, así como mayor trabajo de los tres sectores para la recuperación económica.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows