El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 874,171

    Muertes: 87,894

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,386

    Nuevo Laredo: 2,455

    Laredo, Texas: 14,990

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,714

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 349

Prevén golpe a empleo por falta de obras

Navarro señaló que con 35 plantas de seis empresas, se generan unos 170 mil empleos, sin embargo, ya calculan una reducción por la falta de obras de infraestructura.

La Canadevi anticipó la afectación más de medio millón de empleos en el sector de construcción. [AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los representantes de la industria de la construcción, el no detonar el desarrollo de obras mediante el presupuesto programado para el próximo año afectará la creación de empleos.

En reunión con diputados para exponer sus comentarios sobre el Presupuesto de 2020, que será aprobado por el Congreso el próximo 15 de noviembre, alertaron el impacto posible en miles de puestos de trabajo.

El caso más dramático lo señaló la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), pues su director general, Gonzalo Méndez, anticipó la afectación más de medio millón de empleos.

“No es sorpresa, nuestra industria no va bien. La estimación que nosotros tenemos es que, de los 2 millones y medio de empleos que generamos, según INEGI, nuestra estimación hacia final de año es que vamos a perder 575 mil empleos formales.

“Esta cifra es escalofriante, es la cantidad que hemos tenido que despedir de nuestras obras”, dijo el representante de los desarrolladores de vivienda.

Por otra parte, Yanina Navarro, directora general de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), expuso que debido a la naturaleza de su industria, el crecimiento se basa en el consumo interno, por lo que la falta de obras les pega directamente.

“El cemento es un producto muy local (…) Tiene un impacto muy significativo en cuento a la economía local, el principal destino del cemento es el mercado, por ende la industria cementera está fuertemente vinculada al comportamiento de la economía nacional”, explicó.

Navarro señaló que con 35 plantas de seis empresas, se generan unos 170 mil empleos, sin embargo, ya calculan una reducción por la falta de obras de infraestructura.

“Tengo una baja de 2016 a la fecha de empleos, del personal ocupado total, podemos hablar de 2 mil 500 empleos perdidos”, refirió.

Por otra parte, Ramón Beltrán, titular de la Cámara Nacional de Aluminio (Canalum), añadió que para que su industria avance es necesario que la construcción esté activa.

Asimismo, consideró que el hecho de que no haya una vocación del Gobierno hacia la infraestructura causará un daño directo en la producción de las empresas de aluminio y por ende en los empleos que generan.

“En nuestras previsiones para 2020, caería nuestra empresa dedicada a la construcción, el sector de aluminio, 30 por ciento.

“Que no se reoriente el gasto público hacia la inversión en infraestructura sería grave, el pronóstico que tenemos es una perdida de 7 mil empleos de forma directa”, calculó.

En el caso de la industria del aluminio, Beltrán recordó que tan solo este año se vieron afectados por los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones, así como por la llegada de metales de manera ilegal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows