El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,367

    Nuevo Laredo: 2,528

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,803

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

Prevén filas kilométricas en garitas

Es una buena medida pero generará filas kilométricas, así consideran la decisión de la AGA de eliminar el sistema aleatorio para revisar a todos por igual en todas las aduanas del país

Salvador Rosas Quintanilla opinó sobre la eliminación de los semáforos fiscales. [Pabel Morfín / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Es una buena medida pero generará filas kilométricas, así consideran la decisión de la AGA de eliminar el sistema aleatorio para revisar a todos por igual en todas las aduanas del país.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo, informó el lunes que autos y camiones de carga serán revisados todos por igual a partir de la segunda mitad de 2019, porque eliminarán el sistema de revisión aleatoria y los semáforos fiscales, pero utilizarán la tecnología más avanzada para garantizar agilidad y revisiones eficientes.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, se refirió a los efectos y riesgos que provocará la eliminación de los semáforos fiscales.

“Nos parece una buena medida para combatir el contrabando pero va a provocar lentitud en el tráfico, va a causar más tráfico en los aduanas críticas del país, como es Nuevo Laredo. Aclaramos que nos parece una buena medida pero habrá filas kilométricas, largas filas porque van a revisar a todos. Y claro, mucha gente va a estar en contra, pero primero debemos evaluar los resultados.”, opinó Rosas Quintanilla.

En todas las aduanas del país, y por años, el sistema aleatorio de revisión ha operado mediante los semáforos fiscales para indicar con “rojo” la revisión, y con “verde” para permitir el paso para el automovilista o chófer de tráiler en los Puentes Internacionales, así como en aduanas terrestres, aéreas, marítimas.

Desde 2013 se acumulan quejas de la ciudadanía en contra de autoridades de Aduana México por revisar los vehículos pese a que el sistema aleatorio arroje color verde.

Sin embargo, a diario el personal de la Aduana detecta mercancías que no fueron declaradas, como exceso de ropa nueva o zapatos, medicamentos, equipo médico, decenas de cajetillas de cigarros o perfumes, al revisar el interior de los automóviles que retornan de Laredo, Texas, además decomisan vehículos americanos porque los automovilistas no demostraron con documentos ser los dueños.

En el caso de Nuevo Laredo, no sólo personal de Aduana de México revisa los automóviles que retornan de Laredo, Texas, también en los Puentes Internacionales 1 y 2 participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería (Sagarpa) para detectar diferentes mercancías que no son declaradas por paisanos, residentes fronterizos o residentes del interior del país.

En los Puentes Internacionales 1 y 2, las revisiones corresponden a los Oficiales de Comercio Exterior de la Aduana para detectar los intentos de importación de carne o cualquier mercancía que no fue debidamente declarada, y el personal de Sagarpa dispone de facultades para solicitar a la Aduana que sean retenidas las mercancías.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows