El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Prevé INE voto electrónico y presencial ante Covid

Una de las lecciones que deja la pandemia por Covid-19 es que México debe contar con un sistema electoral dual

Córdova participó en un foro organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las lecciones que deja la pandemia por Covid-19 es que México debe contar con un sistema electoral dual que consiste en votación electrónica y presencial para no postergar elecciones.

Así lo afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un foro organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre los retos de organizar elecciones tras la crisis por el coronavirus.

El consejero aseguró que, desafortunadamente, la democracia antes de la pandemia no estaba en sus mejores momentos, por lo que la emergencia sanitaria aumenta los desafíos.

“Problemas están afectando el contexto democrático en su conjunto, tanto en nuevas democracias como en las democracias más viejas, y son, entre otros, las noticias falsas, el crecimiento del populismo, la desconfianza en instituciones democráticas, por decir algunos”, consideró.

En México, expuso ante 200 participantes de todo el mundo, se pospusieron dos elecciones locales -Coahuila e Hidalgo-, las cuales se realizarían en junio, pero no existe posibilidad de que se efectúen en julio, sino poco antes de arrancar el proceso electoral 2021, que inicia la segunda semana de septiembre.

Para el INE, continuó, después de la pandemia el reto más grande es la organización de la elección de 2021, en la que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 congresos locales o alcaldías, lo que implica la instalación de 166 mil casillas para 96 millones de votantes.

“Para futuras elecciones, estamos trabajando en distintas vías; es decir, por ley tenemos un procedimiento de votación presencial, es decir, eso es lo que se establece en la ley, pero, a su vez, la legislación permite implementar algunos otros mecanismos de votación como el voto por internet o el voto electrónico”, dijo.

Sin embargo, advirtió, el problema de México es que priva la desconfianza de partidos y grupos de ciudadanos al momento de implementar las tecnologías.

“Así que probablemente las elecciones en el futuro serán parcialmente con voto presencial y parcialmente con voto electrónico en sus diversas modalidades (boletas electrónicas o voto por internet); pero ello bajo la premisa de que no podemos transformar radicalmente nuestros sistemas electorales”.

De hacerlo, añadió, enfrentarían eventualmente una pérdida de confianza.

“Y podríamos estar enfrentando en la nueva era electoral pos-pandemia un fracaso de la democracia”.

Aseguró que el INE ya está analizando implementar medidas en diversos rubros.

En las votaciones, comentó, están pidiendo al IPN que el roll-on, que es tinta indeleble, ahora lo haga en spray para evitar el contacto con la gente.

Otros países, ejemplificó, como Corea del Sur están implementando otras acciones, como instalar el doble de casillas para evitar concentraciones de personas.

Sin embargo, advirtió, eso implicaría más gasto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows