El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Prevé Fed de Dallas contracción histórica en EU

El producto interno bruto de Estados Unidos podría contraerse hasta un 30 por ciento en forma anualizada este trimestre y el desempleo podría llegar al 20 por ciento.

"El papel de la Fed es asegurarse de que tenemos un buen funcionamiento del mercado y somos un prestamista de último recurso", señaló Kaplan. [Foto: Bloomberg]
Agencia Reforma

E.U.-La economía de Estados Unidos probablemente necesitará más estímulo fiscal a medida que caiga en una contracción “severa” por los efectos de los cierres provocados por el coronavirus, según el presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Robert Kaplan.

“Esta es una contracción histórica, muy severa”, dijo Kaplan en una entrevista el viernes en Fox Business Network. “Va a haber una necesidad de estímulo en el futuro. Es probable que tenga que venir de las autoridades fiscales.”

Su comentario se hizo eco del argumento del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que los legisladores de Estados Unidos ofrecen más apoyo a la economía para ayudarla a superar la pandemia.

El producto interno bruto de Estados Unidos podría contraerse hasta un 30 por ciento en forma anualizada este trimestre y el desempleo podría llegar al 20 por ciento, dijo Kaplan.

La Reserva Federal ha lanzado nueve programas de préstamos de emergencia para reforzar la liquidez en los mercados y ayudar a las pequeñas y medianas empresas que han perdido clientes debido a que los pedidos de comida para llevar a casa en la mayoría de los estados de Estados Unidos pararon abruptamente la economía.

Kaplan hizo hincapié en que se trata principalmente de préstamos puente para ayudar a las empresas a sobrevivir a la crisis, no de estímulos directos, que sólo pueden ser proporcionados por el Congreso.

Más bajo por más tiempo

“Las tasas van a permanecer más bajas durante más tiempo y la Reserva Federal va a tener que hacer más en términos de otras acciones para salvar este período”, añadió.

Aunque la economía volverá a crecer en el tercer y cuarto trimestre, aún se reducirá entre el 4.5 y el 5 por ciento para este año en general, dijo. El desempleo terminará el año en alrededor del 8 al 10 por ciento. En ese sentido, el producto interno bruto se contrajo 4.8 por ciento en el primer trimestre, en una base anualizada, según los datos del Departamento de Comercio de esta semana.

“Vamos a necesitar estímulos para el resto del año y para el próximo año, para poder crecer más rápido, para poder trabajar en la reducción de la tasa de desempleo”, dijo Kaplan.

“Pero en realidad ese no es tanto el papel de la Reserva Federal. El papel de la Reserva Federal es asegurarse de que tenemos un buen funcionamiento del mercado y somos un prestamista de último recurso”.

Desinflación

Las condiciones preexistentes, como los altos niveles de deuda corporativa y la lentitud de las inversiones empresariales, están empeorando “un poco” la recesión, dijo Kaplan.

Advirtió que la desinflación – o una disminución en el ritmo de los aumentos de precios – es más probable en los Estados Unidos durante el próximo año o dos, que la amenaza de una inflación no deseada, aunque eso podría ser un problema en el futuro.

“Me preocupa que, a medida que volvamos en los próximos años a la plena capacidad, con algunos de estos estímulos y el tamaño del balance de la Reserva Federal, comencemos a crear presiones inflacionarias. Pero eso no va a ser hasta dentro de dos o tres años”, dijo.

Los precios del petróleo, que son parte integral de la operación de los muchos negocios de energía en el distrito de Kaplan, se derrumbaron en abril, ya que una caída en la demanda llevó a un exceso de inventario global. El exceso de suministro no se resolverá hasta finales de 2021 o hasta 2022, dijo.

La producción global puede caer en 11 millones de barriles al día, y en 2 millones de barriles al día en los Estados Unidos como las empresas petroleras, sin lugar para almacenar el crudo cerrado en los pozos, dijo. Estados Unidos es el mayor productor de petróleo y el hogar del mayor campo de esquisto del mundo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows