El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Prevé Bolivia convocar a elecciones hoy

Se espera que esta tarde sesione el pleno de la Cámara de Diputados y el Senado. El primero buscaría la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral, mientras que el segundo prevé elaborar una ley que anule las elecciones del 20 de octubre y convoque a nuevos comicios.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ofrece una conferencia de prensa en La Paz, el viernes 15 de noviembre de 2019.[AP]
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de la autoproclamada Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, podría lanzar este miércoles por decreto la convocatoria a elecciones si no logra un acuerdo con la Asamblea Legislativa donde tiene mayoría el partido del ex Mandatario Evo Morales.

«Si Dios lo permite hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando. Lo vamos a hacer de manera responsable, lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos quienes quieran enriquecer ese proyecto base que nos va a ser útil para todos los bolivianos», informó Áñez, de acuerdo con los medios locales.

«Hemos elaborado un proyecto base de ley (…). Si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera, pues ya buscaremos otros mecanismos».

Para la convocatoria de elecciones en Bolivia, la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, debe nombrar un nuevo órgano electoral, que tiene que llamar a una nueva cita con las urnas.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 cuando Eduardo Rodríguez Veltzé era Presidente en la que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

«De que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos», aseveró la Presidenta.

Se prevé que esta tarde sesionen por separado el pleno de la Cámara de Diputados y el Senado. El primero buscaría la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral, mientras que el segundo prevé elaborar una ley que anule las elecciones del 20 de octubre y convoque a nuevos comicios, informó el diario boliviano Los Tiempos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows