El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Prevalecen dudas en torno al caso de Debanhi

La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la mujer, Griselda Núñez, no ha precisado por qué Debanhi salió corriendo de la fiesta en la que estaba

Velas y flores rodean una imagen de Debanhi Escobar durante una manifestación en contra de la desaparición de Escobar y otras mujeres en el país, el viernes 22 de abril de 2022, en la Ciudad de México. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
El Universal

MONTERREY, NL.- A 10 días del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en la cisterna de un motel sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no ha resuelto las incógnitas sobre lo que le pasó a la joven la madrugada del 9 de abril, y que le provocó la muerte.

La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la mujer, Griselda Núñez, no ha precisado por qué Debanhi salió corriendo de la fiesta en la que estaba, qué le ocurrió dentro del motel Nueva Castilla, donde fue hallado su cuerpo, o si la joven fue víctima de abuso sexual.

Lo único que ha precisado la fiscalía es que Debanhi murió de un golpe en la cabeza, pero no ha dicho cuánto tiempo pasó desde que falleció hasta el momento de localizar su cuerpo.

La fiscal Núñez ha indicado que no es posible determinar si al momento de su muerte Debanhi se encontraba alcoholizada o bajo el influjo de las drogas, debido a que el estado de descomposición en el que fue hallado su cuerpo no hace posible la realización de estudios de sangre, por lo que se harán pruebas de uñas y cabello para
determinarlo.

—La noche de la fiesta

Constancias a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso refieren que la fiesta a la que Debahi acudió la noche del 8 de abril en el centro de San Nicolás, en compañía de Saraí e Ivonne, era organizada por jóvenes de su edad, de la cual se retiraron a las 0:20 horas.

Las jóvenes, junto con un grupo de hombres y mujeres, terminaron pidiendo permiso para quedarse en una fiesta en la Quinta Diamante, donde no conocían a nadie.

Otro invitado indicó que a eso de la una y media de la madrugada, vio a Debanhi y el grupo con el que llegó participando en juegos en los que consumieron bebidas alcohólicas y bailando.

A eso de las 3:00 horas algunos testigos ubicaron a Debanhi, Saraí e Ivonne en el baño de hombres, donde estuvieron por largo rato sin permitir el acceso a nadie.

En imágenes de las cámaras de seguridad, Debanhi fue captada hacia las 3:45 horas mientras salía corriendo de la Quinta Diamante. De las imágenes es posible observar que no quería que nadie se le acercara y estaba molesta.

Sin embargo, la fiscalía no ha dado a conocer por qué Debanhi salió corriendo de la fiesta y se molestó con las mujeres que la acompañaban.

El taxista que pasó por ella para llevarla de regreso a casa hizo público el audio de una supuesta conversación con la joven en la que ella refirió que sus padres ‘debían saber la verdad’.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, la fiscal de Feminicidios, Griselda Núñez no precisó si cuentan con ese audio y si ya está verificado que la voz de la mujer en el mismo es Debanhi, y si tienen más fragmentos de esa conversación o si la tienen completa.

Aunque de las cámaras de seguridad del motel Nueva Castilla muestran a Debanhi llegar corriendo, la fiscalía no ha precisado por qué corría, qué hizo dentro del inmueble y cómo fue que su cuerpo llegó a la cisterna.
La fiscal Núñez rechazó precisar si el cuerpo de Debanhi cuenta con heridas coincidentes con una posible caída o si pudieron ser provocadas por otra persona.

De la necropsia realizada por la fiscalía, al que esta casa editorial tuvo acceso, se desprende que el médico que practicó la diligencia no realizó estudios en genitales para explorar la posiblidad de una agresión sexual ni señaló en los diagramas del documento dónde tenía lesiones el cuerpo de Debanhi.

—La segunda autopsia

Mario Escobar, papá de Debanhi, afirmó que la necropsia que él mandó a hacer sobre el cuerpo de su hija tiene diferencias con la que realizó la fiscalía y que pudieran apuntar a que la joven no murió por accidente.

Ayer acudió a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, en compañía de sus abogados y su esposa, para entregar el nuevo dictamen.

‘Yo con mi equipo de abogados y gente especializada ya lo analizaron y, puntualmente, ellos deben de alguna manera determinar, a mi criterio muy vano, que no fue un accidente, que no cayó ahí sola, se tiene que demostrar ante el Ministerio Público, ante un juez’, dijo.

‘Sí hay diferencias. Desde los tenis, que no estaban puestos o ceñidos en los pies de mi hija y bueno, ahí encontramos una diferencia muy puntual que de alguna manera se tiene que analizar, checar y verificar, por qué no estaban puestos, ya ahí podemos hacer muchas conclusiones que ellos, de alguna manera, tienen que determinar científicamente, y esa es una puntual diferencia que podría echar abajo la versión de la persona que hizo la necropsia inicialmente’.

-¿Pasamos del accidente a un homicidio?, se le cuestionó.

-Feminicidio. Sí, definitivamente. Eso ya lo determinará el juez competente o la fiscalía en sus investigaciones.

-¿Cree que el golpe de la cabeza es accidente?, se preguntó.

-No

-¿Alguien se lo dio?

-Así es.

Indicó que en el estudio que mandó a hacer se realizaron pruebas toxicológicas y de posible abuso sexual y dijo que de haber negligencias del servicio forense de la fiscalía, se debe investigar: ‘Si existe personal que haya incurrido en alguna negligencia, que sean removidos’, apuntó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows