El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.20

Presionan para evitar “chocolates”

El sector automotriz afirma que las importaciones de autos usados incrementaron, y pide reforzar los controles aduaneros para impedir el ingreso de unidades “chatarra” y salvage.

Miles de “chocolates” circulan en las ciudades fronterizas del norte del país. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Lider Informativo
NUEVO LAREDO, TAM.- Otra vez el sector automotriz afirma que se incrementaron las importaciones definitivas de autos americanos usados, y pide reforzar controles aduaneros para impedir el ingreso de unidades  “chatarra” y Salvage por las aduanas de la frontera norte.
El reciente informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) detalla que 114 mil 473 unidades fueron importadas de enero a septiembre, que representa un incremento del 11.5 por ciento, 11 mil 826 vehículos más comparado con el mismo periodo del año pasado.
El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla expuso que muchos habitantes de la frontera norte no tienen el dinero necesario para comprarse un vehículo de agencia, por lo que adquieren vehículos americanos usados baratos, pero el problema es que no disponen del certificado de origen del vehículo como lo exige el actual decreto, por eso circulan los vehículos con las placas americanas o sin placas.
En el caso de Nuevo Laredo, cada año ha disminuido la importación de autos usados americanos ante el costo de los trámites y los requisitos que exigen las autoridades aduaneras. Los mejores números se registraron en 2011, cuando se importaron 205 mil 690 vehículos usados tan sólo por la Aduana de Nuevo Laredo, en 2012 se realizaron 92 mil 500 importaciones definitivas de vehículos usados también por la aduana neolaredense.
Mientras en 2014 fueron 62 mil 900 vehículos importados, y en 2015 por la Aduana de Nuevo Laredo se autorizaron 18 mil 410 importaciones definitivas.
En 2018, las autoridades de la aduana de Nuevo Laredo autorizaron la importación definitiva de 15 mil 137 vehículos americanos usados, mientras en 2017 se importaron 14 mil 111 unidades.
De enero a agosto de 2019 por la aduana de Nuevo Laredo fueron autorizadas 11 mil 98 importaciones definitivas, y la aduana de Ciudad Juárez ocupa el primer lugar con 35 mil 842 importaciones definitivas, después se colocó Tijuana con 19 mil 835, Mexicali con 8 mil 272 trámites autorizados y la aduana de Reynosa con 7 mil 172 importaciones definitivas, conforme a datos de la Balanza Comercial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Trabajadores de comercializadoras y agencias aduanales opinaron que algunos ciudadanos desconocen cuál vehículo deben comprar y que reúna las condiciones para lograr sin problemas su importación,  porque al  momento de hacer la compra-venta no revisan con cuidado los documentos, y después se percatan que son vehículos Salvage. La recomendación de los tramitadores es no comprar vehículos Salvage, además de revisar con cuidado los documentos que reciben por la compra de un  vehículo americano usado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows