El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$19.40

Presenta Popocatépetl 70 minutos de tremor, dos explosiones y 22 exhalaciones

El coloso presentó emisiones de ceniza que se dirigieron hacia el noreste.

Popocatépetl presenta acitividad esta mañana. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, un total de 70 minutos de tremor, dos explosiones y 22 exhalaciones que estuvieron acompañadas por vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante la mañana de este domingo, el coloso presentó emisiones de ceniza que se dirigieron hacia el noreste.

El reporte del organismo científico detalla que a las 08:35 horas, el Popocatépetl presentó una exhalación con moderado contenido de ceniza que se dispersó hacia el Estado de México y Morelos.

Casi una hora más tarde, a las 09:49 horas de este domingo, se presentó otra exhalación acompañada de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza, con una altura de 800 metros, en dirección noroeste.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce) informó que según el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia las poblaciones de Tochimilco y Atzizihuacan en territorio poblano y hacia el Estado de Morelos.

 

El coordinador de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, pidió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para saber qué hacer en caso de caída de partículas: cubrir nariz y boca con un cubreboca, mantener a las mascotas dentro en lugar techado, limpiar ojos y garganta con agua pura, barrer la ceniza y cubrir tinacos para que no se contaminen.

“La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las explosiones y tienen un tamaño menor a dos milímetros. Suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia”, comentó.

El Cenapred informó que la actividad del coloso registrada en las últimas horas se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Para las próximas horas, se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Los especialistas del Cenapred solicitaron continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Al mismo tiempo, el organismo recomendó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le pide elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

599 Follows