El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Presas aumentarán almacenaje de agua

La zona más beneficiada con las lluvias, es la región norte de Tamaulipas.

La Amistad y La Falcón, pueden incrementar su volumen de almacenamiento, una vez que comiencen a captar los escurrimientos generados por las resientes lluvias.[Armando Castillo Gutiérrez / Líder Informativo]
Armando Castillo / Líder Informativo

CD. VICTORIA, TAM. – El nivel de las presas en Tamaulipas, sobre todo las que se encuentran en la zona norte, incluidas La Amistad y La Falcón, pueden incrementar su volumen de almacenamiento, una vez que comiencen a captar los escurrimientos generados por las resientes lluvias.

“Todavía es prematuro para determinar cuánta agua pueden captar, apenas están llegando los escurrimientos. En la única presa que se ha manifestado ya es en la Marte R. Gómez que es la que irriga el distrito 026 y con esto gastos y volúmenes que se acumulan vamos a tener asegurado el ciclo de siembra 19-20”, señaló Efraín Honorato Nieto.

El Director de Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas dijo que la zona más beneficiada con las lluvias, es la región norte de Tamaulipas.

Dejo en claro que se tiene hasta el primero de octubre para determinar qué cantidad de agua se captó en los embalses y que para esa fecha, se tendrá una información precisa para ver si está asegurado el riego para las siembras del próximo ciclo de siembra en Tamaulipas.

“Básicamente, la zona beneficiada realmente por las lluvias es la zona norte, como es San Fernando, hacia el norte y en la parte alta de esa cuenca ha estado lloviendo e ingresado gastos considerados a las operacionales que no se tenía volumen”, dijo.

Prácticamente el volumen que se tenía no garantizaba absolutamente nada, pero con éstas aportaciones que se han estado realizando y con éstas que se pudieran presentar, antes del primero de octubre, esperamos contar con el volumen suficiente para aprovechar, señaló.

Agregó que las altas temperaturas y los fuertes vientos que afectan las diferentes regiones del estado también tienen un impacto negativo en el espejo de agua de las presas ya que provocan la evaporación del líquido.

“Las altas temperaturas es lo que provoca y los vientos fuertes provocan que haya evaporación y  eso se refleja en las presas ya que alrededor del 1 o 2 por ciento del volumen del agua, se pierde por estos fenómenos”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

588 Follows