El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.20

Preparan éxodo de La Mora por temor

Luego de tres días de servicios funerarios, varios de los habitantes de esta comunidad emprendieron el regreso hacia Estados Unidos.

Ayer, una caravana de más de una docena de vehículos partió hacia Arizona desde La Mora, con habitantes locales que dejaban México para siempre.[Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La masacre de nueve mujeres y menores estadounidenses el lunes pasado en Bavispe, Sonora, cimbró a los integrantes mormones de la comunidad agrícola de La Mora.

La aldea de 300 habitantes dedicados a la cría de ganado y al cultivo de granadas, entre otros productos, cambió para siempre a partir de la emboscada criminal.

Luego de celebrar durante tres días los servicios funerarios de las víctimas, varios de los habitantes de esta comunidad emprendieron el regreso hacia Estados Unidos o estaban planeando hacerlo próximamente ante la inseguridad que se vive en la región.

Ayer, una caravana de más de una docena de vehículos partió hacia Arizona desde La Mora, con habitantes locales que dejaban México para siempre.

Muchos habitantes de La Mora y la Comunidad LeBarón en Chihuahua están emparentados y los separa un trayecto peligroso de unas cinco horas de viaje en vehículo.

Esta comunidad mormona surgió cuando La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puso fin a la poligamia, lo que obligó a muchas familias de esa fe con múltiples esposas a emigrar de Estados Unidos y establecerse en otras partes.

Hoy día, muchos miembros de la comunidad viven en Estados Unidos, pero continúan visitando a sus parientes en México a pesar del aumento de la violencia y la intranquilidad.

Algunos temen ahora represalias de los cárteles debido a los arrestos efectuados por las autoridades después de la masacre.

Joe Darger, de Salt Lake City, dijo que su hija, que vive en Utah pero que mantiene una segunda residencia en La Mora, no regresará a un lugar que había sido parte de la vida de su familia, al menos por ahora.

“Hasta que haya respuestas, no traerá a sus niños”, dijo Darger, quien viajó a la aldea para asistir a los funerales.

La mayor preocupación de los habitantes es averiguar el porqué de la tragedia. La respuesta les ayudará a decidir si se quedan o se van.

“Simplemente pienso que la inocencia ha desaparecido”, afirmó Darger. “Y a menos que la gente se sienta segura, van a buscar otros lugares donde se puedan sentir seguros”.

“Es cosa de determinar ‘¿Qué vamos a hacer de ahora en adelante?’ Esa es la interrogante”, agregó.

Leah Langford-Staddon, dijo que su madre y otra hermana, Amy, se dirigían al norte hacia Arizona el sábado con todas las pertenencias que pudieran empacar en sus vehículos.

Su intención, dijo, es construir una nueva comunidad en los Estados Unidos.

“Pasaron todo el día ayer empacando. Fue frenético”, dijo por teléfono desde Tucson, donde está de pie vigilando en un hospital que atiende a cinco niños heridos en el ataque.

Langford-Staddon vive en Phoenix, pero nació y creció en La Mora, donde la familia montaba a caballo cerca de un gran río y contemplaba los cielos de infinitas estrellas por la noche. Ella describe su infancia como un “sueño” y dijo que La Mora fue una vez “muy, muy pacífica”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows