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Preparan condiciones para el transporte fronterizo

El tránsito de mercancías por vía terrestre necesita agilidad y competitividad en los siguientes 10 años

Funcionarios de Texas, Tamaulipas, CODEFRONT y sector empresarial representado por la CANACAR, informaron sobre el Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México 2020-2030. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El tránsito de mercancías por vía terrestre necesita agilidad y competitividad en los siguientes 10 años; para lograrlo se reunieron funcionarios del Departamento del Transporte de Estados Unidos, el CODEFRONT, el gobierno de Tamaulipas y sector empresarial para elaborar el Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México 2020-2030.

Ayer en el Centro Cultural, el representante del Departamento del Transporte en Estados Unidos, (DOT, por sus siglas en inglés), Peter Smith, informó que la reunión en Nuevo Laredo forma parte de un proceso para elaborar el Plan, y antes requiere escucharse cuáles son las prioridades en infraestructura para los siguientes años porque se mantendrán las tendencias de incremento en las exportaciones e importaciones entre ambos países vecinos.

TRABAJAR CON VISIÓN DE REGIÓN

Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, dijo que se reunirán nuevamente en enero del 2020 para continuar con la elaboración del Plan de Transporte Fronterizo, y consideró conveniente trabajar con visión de región.

El autotransporte de carga es el principal medio para intercambiar mercancías y productos entre ambos países vecinos, porque las empresas exportadoras e importadoras lo prefieren, y en segundo lugar recurren al transporte ferroviario y en tercero, el aéreo.

“Tenemos que vernos como región para ponernos de acuerdo en la mesa, con una competencia leal, haciendo equipo para hacer un plan entre las autoridades de Estados Unidos y autoridades mexicanas, y que podamos lograr que haya trabajo y carga para todos”, puntualizó García González.

Manuel Farías Martínez, coordinador general de Promoción de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (CODEFRONT), coincidió con el Secretario de Desarrollo Económico.

“Tenemos que vernos como región porque quizás algunas personas todavía piensan en términos de regionalismos, que si es un estado o es el otro. Y la verdad, eso nos ha llevado a perder competitividad; cuando el Puente Internacional 3 ha tenido contingencias el Puente de Colombia lo ha apoyado para el flujo de exportaciones, entonces tenemos que vernos como región, y ya no importa por donde cruza la carga sino por donde cruza más rápido y a menor costo, porque si nosotros no reducimos nuestros costos logísticos, otro de nuestros competidores lo hará.”, dijo Farías Martínez.

También consideró que la infraestructura que se considera al día hoy, es la infraestructura que va a atender las necesidades de transporte por 10 años o más adelante.

“Y si llevamos un rezago de infraestructura y es importante cerrar éstas brechas, precisamente para poder facilitar el cruce de la carga de exportación y al mismo tiempo no comprometer la seguridad de Estados Unidos y naturalmente México. El tema es cómo logramos facilitar que cruce rápido el comercio”, planteó Farías Martínez.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) informó en junio pasado que México envía por carretera un promedio diario de 755 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a México tienen una media de 485 millones de dólares diarios, considerando las estadísticas de todo 2018.

Otros datos de INDEX, es que México envía por carretera un promedio diario de 755 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a México tienen una media de 485 millones de dólares diarios, considerando las estadísticas de todo 2018.

 

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