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Preocupa la falta de choferes de tráileres

Pueden ganar desde 3 mil pesos semanales hasta 7 mil pesos y recibir capacitación

Los chóferes buscan los mejores sueldos, aquí y en Estados Unidos. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

NUEVO LAREDO, TAM.- La fuga de choferes del transporte de carga a los Estados Unidos, es una de las principales causas del déficit que desde hace 3 años no disminuye entre las empresas transportistas de Nuevo Laredo y el resto del país.

Para solucionar la escasez de choferes, los socios de la CANACAR han impulsado la creación de centros de capacitación en diferentes ciudades del país, para proporcionar a los interesados los conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo, clases de inglés e información sobre la normatividad que deben acatar en el interior del país como en la frontera norte.

Uno de ellos es el centro de capacitación que se localiza en la Universidad Tecnológica, que dispone de la tecnología necesaria como un simulador, gracias a la cooperación de la CANACAR y de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CENSECAR) para resolver la elevada cantidad de vacantes choferes de carretera y transfers para cruzar mercancías hacia Laredo, Texas.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que el reto para las empresas transportistas es conservar a los conductores de tráileres, no dejarlos ir, por lo que se requiere darles capacitación e incentivos.

“No sólo lograr la contratación de transfers sino tenemos el reto de capacitarlos y retenerlos, son los retos del sector transportista local y de todo el país. La capacitación es clave para que podamos resolver el déficit de chóferes y transfers”, comentó Lozano Guajardo.

Se estima que entre 15 y 20 empresas del sector transportista mantienen abierta la contratación de operadores de trailer para cruzar mercancías por el Puente Internacional 3 y también por la Aduana de Colombia, pero sin cubrirse las vacantes, lo que mantiene estacionados varios tráileres por falta de personal.

En promedio, un operador de trailer o también llamado “transfer” puede ganar desde 3 mil pesos semanales hasta 7 mil pesos, recibir capacitación por parte de la empresa, además de ser registrado para cumplir con las disposiciones del gobierno de Estados Unidos para cruzar a Laredo, Texas y recoger mercancías en bodegas, comentó el responsable de las contrataciones de personal de una empresa transportista consultada.

“Los que son contratados duran dos o tres meses y luego se van a otra línea transportista, y en esa duran otros tres meses y así trabajan. Es tanta la demanda que hay , que por eso los operadores pueden fácilmente irse de una empresa a otra. Y también algunos se van a Estados Unidos”, explicó el responsable del departamento de contratación de una empresa transportista localizada en Carretera Nacional.

La necesidad de contratar existe entre reconocidas empresas con grandes instalaciones hasta pequeñas líneas transportistas, como lo demuestran los avisos que detallan los requisitos para la contratación de personal.

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