El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

Preocupa alza en casos de tuberculosis

Un total de 44 casos nuevos de tuberculosis se han registrado en el Programa de Micobacteriosis (TB) de la Jurisdicción Sanitaria 5 en lo que va de este año

Esta enfermedad afecta más a las personas en edad reproductiva que oscilan entre los 20 y 45 años. [Ciortesía]
Daniel Sandoval Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Un total de 44 casos nuevos de tuberculosis se han registrado en el Programa de Micobacteriosis (TB) de la Jurisdicción Sanitaria 5 en lo que va de este año, lo que preocupa a directivos y personal médico de la institución, sobre todo porque esta cifra ha rebasado la del 2018 en la misma fecha.

La doctora Blanca Estela Morales, coordinadora del programa de TB, manifestó que a lo largo de cada año insisten en brindar mensajes a la población de que se concientice de lo peligroso y contagioso que es esta enfermedad, si no se lleva a cabo el tratamiento oportuno.

“Es una enfermedad sumamente contagiosa, que la gente entienda esto sobre todo que los pacientes también tomen las medidas preventivas para evitar que contagien a sus familiares o a otras personas, y eso nos hace que de alguna manera resurjan los casos de TB”, indicó.

Añadió que los casos que se han registrado en este año corresponden a la Secretaría de Salud, Seguro Social, e Issste, la mayoría de los casos son enviados de la Secretaría de Salud y el IMSS, en este padecimiento siguen predominando los varones.

Reveló que esta enfermedad afecta más a las personas en edad reproductiva que oscilan entre los 20 y 45 años, en comparación del año pasado la enfermedad se ha incrementado hasta en un 15 por ciento, que es un incremento muy considerable.

Destacó que aunque no hay una alerta como tal, los trabajadores de la salud están en un alto riesgo, más aún porque no cuentan con las lámparas ultravioletas, y la ventilación especial en el departamento, aunque tratan de protegerse de la mejor manera, son están lejos de contagiarse.
Reveló que adolecen de lámparas ultra violetas y de la ventilación adecuada para una mayor protección, y siempre tienen un alto riesgo de contagiarse, tratando siempre de estar saludables además de protegerse con guantes y cubre bocas.

“Tenemos alrededor de 170 pacientes que no han terminado su tratamiento que ingresaron el año pasado y lo que va de este año, siendo la etapa más peligrosa para que una persona contagie a otras, cuando su tos tiene más de 15 días acompañada de flemas”, señaló.

La doctora, exhorta a las personas que tengan tos acompañada de flema por más de dos semanas, que acudan al departamento de Microbacteriosis para que les realicen la prueba de Basiloscopia para descartar o confirmar la TB, en el 2018 cerraron con 288 casos, en lo que va de este año van 44 casos nuevos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows