El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Preocupa a IP criminalicen con ley ‘antifacturera’

Se prevé que la reforma en materia de facturas falsas sea subida al Pleno el próximo 15 de octubre.

El empresario señaló que otras preocupaciones planteadas a los legisladores son el exceso en el incremento de las causales para que se cancelan los sellos digitales. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta la llamada ley “antifacturera”, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se reunió con diversas bancadas para expresarles sus preocupaciones por lo que llamó la “criminalización” de los buenos contribuyentes.

Este miércoles, el empresario sostuvo encuentros con fracciones de Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, a quienes manifestó cuatro preocupaciones del sector, entre las que destaca la reforma en materia de facturas falsas.

De Hoyos demandó que en la discusión y eventual aprobación no haya mayoriteos ciegos y que los diputados creen los espacios necesarios de ajuste para conciliar los objetivos de aumentar la recaudación fiscal, evitar la evasión y mantener la certidumbre en los contribuyentes.

“El llamado que hacemos nosotros es para que el ejercicio de la dialéctica, de la discusión, sea lo que impere en el Poder Legislativo, que no haya mayoriteos ciegos, sino que imperen los argumentos y que quienes son hoy los grupos parlamentarios tengan espacio para ajustar, reconociendo que en lo esencial estamos de acuerdo”, señaló.

El presidente de Coparmex dijo que apoyan categóricamente el combate frontal de las empresas factureras, ya que se trata de una competencia desleal y de una actividad criminal que tiene que ser erradicada del País.

No obstante, advirtió que no puede contagiar de esa criminalidad a contribuyentes que de manera accidental o involuntaria pueda recibir una factura emitida por este tipo de empresas.

“Estamos a favor de que se persiga con todo el peso de la ley a quien hace de la emisión de facturas falsas una actividad que va en contra del patrimonio público del régimen tributario, pero no se puede juzgar a justos por pecadores y asimilar que todos los contribuyentes somos parte de una organización criminal”, indicó.

“(Las empresas) desaparecen habitualmente, esto ocurre como parte del fenómeno normal de actividades de empresas que son exitosas y otras que fracasan, y lo que está planteando la reforma tal como se presentó es que, incluso cuando la desaparición de la empresa o la conducta ilegal se presente después de realizada la operación con una empresa, digamos si está en la legalidad, esa consecuencia le puede impactar”.

El empresario señaló que otras preocupaciones planteadas a los legisladores son el exceso en el incremento de las causales para que se cancelan los sellos digitales y la infortunada pretensión de que las compañías no puedan deducir intereses si no tienen utilidades en determinados ejercicios.

Así como la intención de gravar la economía digital anticipándose a la regulación que el próximo año emitirán en su conjunto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Señaló que su equipo ya solicitó una reunión con el grupo parlamentario de Morena para hacerle estos planteamientos, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Se prevé que la reforma en materia de facturas falsas sea subida al Pleno el próximo 15 de octubre.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows