CIUDAD VICTORIA,TAM.- La Secretaría del Trabajo se encuentra ocupada y preocupada, de que el conflicto obrero que se tiene en Matamoros, pueda extenderse a Reynosa o a otras partes del estado, aceptó María Estela Chavira Martínez.
Ello, luego de dar a conocer que en Matamoros, grupos de trabajadores manifestaron su inconformidad para demandar un ajuste laboral en al menos 20 empresas maquiladoras más, incluso el reclamo del pago del bono de 32 mil pesos.
Tenemos el reporte de que grupos de trabajadores se encuentran a las afueras de éstas empresas, manifestando alguna inconformidad, este es un número que cambia de manera constante y es algo en lo cual, seguimos trabajando, indicó.
Aceptó que las cifras se dispararon de martes a miércoles considerando que son cerca de 20 empresa de en donde están grupos de trabajadores afuera, manifestando alguna inquietud.
Se están sumando esfuerzos para atender los trabajadores a los sindicatos y a las empresas en conjunto con otras dos secretarías, que están apoyando el esfuerzo, y lograr alcanzar un acuerdo entre trabajadores y empresas.
Dijo al interior de esta dependencia existe preocupación en el sentido de que este problema pueda extenderse a otros municipios de Tamaulipas, como el de Reynosa.
“Hay preocupación y ocupación, eso es en lo que se está enfocando el gobierno, entendemos que este es un problema de carácter federal pero asumimos la responsabilidad que nos corresponde como Secretaría del Trabajo”, destacó.
Pese a este tipo de problemas, la funcionaria estatal sostuvo que en Matamoros, de las 48 empresas en las cuales se estalló la huelga o se hizo un paro, que el 95 por ciento de las mismas han vuelto a sus labores cotidianas.
Señaló que la instrucción es la de seguir muy de cerca en esas empresas y es lo que se está haciendo, favoreciendo en ello el diálogo para lograr el entendimiento entre los trabajadores y las empresas.