El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

Premio Nezahualcóyotl buscará reconocer a escritoras indígenas

Recalcan el valor de las mujeres para la conservación de la cultura y los saberes

Se están buscando otras maneras de difundir las lenguas nacionales, como talleres y lecturas. [El Universal]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- En la presentación de la convocatoria de la edición 17 del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, señaló que en toda la historia de este premio solo dos mujeres han sido ganadoras, por lo que hizo un llamado a las escritoras, poetas y ensayistas indígenas de participar en la convocatoria y colaborar en la difusión del reconocimiento a las culturas populares.

La funcionaria recalcó el valor de las mujeres para la conservación de la cultura y los saberes. “La mujer es portadora y vehículo de la transmisión de la lengua. La lengua se preserva, en un principio, por oralidad y se fortalece cuando, a través de ella, se puede plasmar y crear”.

También señaló que en México existen 68 lenguas nacionales con 364 variantes, pero se tiene poca representación de éstas. “Cuando una lengua tiene la capacidad de crear y plasmar la creación, significa que ya está madura y difícilmente desaparecer”, expresó.

Bespalova adelantó que se están buscando otras maneras de difundir las lenguas nacionales, como talleres y lecturas. “Se mata una lengua si no la sacamos a la calle y hacemos algo con ella. Hay que oxigenar los resultados obtenidos de estos premios”, pondero.

Por su parte, el poeta en lengua náhuatl y actual coordinador del proyecto de creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, Natalio Hernández, recordó que este premio surgió como parte del Programa en Lenguas Indígenas desarrollado desde la entonces Dirección General de Culturas Populares (DGCP) y que contempló, además de este galardón, la publicación de una colección de literatura contemporánea, un sistema de becas para escritoras y escritores y la promoción y difusión de las lenguas.

El escritor recalcó la importancia de defender la lengua materna, por lo que invitó a las y los creadores indígenas a participar en “este premio que nos honra a todos los mexicanos”.

El Premio Nezahualcóyotl 2023 convoca a escritoras y escritores mexicanos, mayores de 18 años y portadores de alguna de las 68 lenguas consideradas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales sin importar su lugar de residencia, a que participen con una obra inédita, con temática y género libre y una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 250.

Los trabajos se recibirán bajo seudónimo del 10 de marzo al 2 de junio a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México) en el formulario ubicado en la página premionezahualcoyotl.cultura.gob.mx/.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows