El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Premian al chef Guillermo G. Beristain

El cocinero recibió orgulloso el galardón otorgado por la Academia Mexicana de Gastronomía y reveló próxima apertura en la CDMX.

Guillermo González es chef y restaurantero, propietario de Grupo Pangea, en Monterrey. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El ensenadense Guillermo González Beristain, detrás de los fogones de Pangea, uno de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, suma un reconocimiento más a su carrera; en esta ocasión, otorgado por la Academia Mexicana de Gastronomía.

El galardón se le otorgó en el Club de Industriales, a propósito del Día Nacional de la Gastronomía, que se celebrará el próximo 16 de noviembre.

“No hay nada más que orgullo y satisfacción. Me siento muy honrado, pero tengo que recalcar que este es un premio para todo el equipo que trabaja conmigo. A mí me toca dar la cara, pero hay más de 420 personas trabajando diario con el grupo, también es un reconocimiento compartido también con mis dos socios, Cristina y Eduardo”, destaca el cocinero.

“Mi motor para levantarme todos los días es la gente que trabaja conmigo, poder contribuir a que tengan una vida digna, pagarles lo mejor posible y que ellos, por ende, entreguen lo mejor. Los reconocimientos son increíbles, pero no te los debes creer; cuando crees que eres exitoso, es el principio del fin”.

Durante la entrevista, Guillermo reveló que está por abrir un lugar en la Ciudad de México. Se trata de una réplica aumentada del exitoso concepto Milk.

“En Monterrey hemos tenido mucho éxito con Milk y decidimos abrir en enero, con un formato mucho más grande, en la colonia Roma. Es una pizzería con ingredientes de primera calidad, como masas madres, y una gran carta de vinos, en su mayoría mexicanos y algunos naturales”, adelanta.

El profesional considera que la escena culinaria actual es consecuencia del trabajo y desarrollo del sector desde hace poco más de una década y destaca la profesionalización de los cocineros mexicanos.

“Creo que ahora se empieza a ver este auge de las escuelas de gastronomía de hace 15 años. En todo México empezamos a encontrar chefs talentosos con un proyecto propio, como socios o encargados de una cocina.

“Abrir un negocio actualmente es más factible, gracias a que ahora se ocupan espacios mucho más pequeños, el servicio se ha relajado mucho y la gente no te exige grandes inversiones con tal de tener una comida muy bien hecha”, puntualiza Beristain.

El cocinero, creador de Grupo Pangea, identifica también un importante cambio de paradigma en torno a barras, bodegas y cervecerías mexicanas.

“La cocina mexicana finalmente se está exportando como tiene que ser. Hay un gran interés en el producto mexicano y el vino. ¿Quién iba a pensar hace 20 años en calificaciones de 92 puntos por un vino de 35 dólares? Cada vez más, el reflector va a apuntar hacia México con comida e ingredientes de calidad”.

Para potencializar el crecimiento y posicionar a México en lo más alto del mapa gastronómico, el chef sugiere apostar por el turismo y la nueva generación de cocineros.

“Con una buena industria vinícola, rutas gastronómicas, restaurantes de propuesta mundial que incitan a viajar, México podrá convertirse en una referencia, como Perú y España. El mercado local también debe apostar por experimentar la buena comida mexicana hecha por jóvenes mexicanos y no darle prioridad a la comida extranjera”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

610 Follows