NUEVO LAREDO, TAM.– El precio del diésel es el que más se ha incrementado entre los combustibles; se vende hasta en 20.78 pesos por litro en algunas de las 58 estaciones de servicio que operan en Nuevo Laredo.
Los consumidores esperaban que con el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte los precios de las gasolinas serían iguales con los de Estados Unidos: ayer en algunas estaciones de servicio como la ubicada en Bulevar Colosio, el precio del litro de diésel fue de 20.78 pesos, mientras en la gasolinera ubicada en avenida Reforma 4830 el precio fue de 20.39 pesos.
José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, recalcó que los precios de las gasolinas no es decisión de los dueños de las estaciones de servicio sino los incrementos o disminuciones son ajustes hechos por Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque es el que vende y distribuye los combustibles.
El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte fue publicado el 31 de diciembre de 2018, y vigente desde el 1 de enero, establece la homologación de los precios de los combustibles entre las ciudades vecinas de México y Estados Unidos para que sus costos sean iguales para el consumidor.
Sin embargo, desde el 1 de enero los precios han sido y siguen más baratos en Texas comparados con los precios en Nuevo Laredo.
Para que la homologación se aplique o para que los precios bajen en Nuevo Laredo y el resto de la frontera norte y se igualen a los de territorio estadunidense, Palos Morales explicó que el gobierno federal debe aplicar tasa cero.
Aproximadamente, los gasolineros estiman que el precio del diésel se incrementó 20 centavos durante el mes de febrero.