El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Platillos tradicionales que se pueden disfrutar en la Guelaguetza

Durante la máxima fiesta de Oaxaca se preparan recetas emblemáticas como el mole negro, el estofado o el amarillo

Estos son los platillos tradicionales que se pueden disfrutar en Oaxaca durante la Guelaguetza. [Especial}
El Universal

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- La Guelaguetza es la máxima fiesta de Oaxaca, en la que se festeja el don de dar y recibir, por lo que es una celebración que muestra las expresiones culturales, artísticas, artesanales y gastronómicas de las ocho regiones.

Durante la máxima fiesta de Oaxaca, que se festeja desde 1932 en el Auditorio Guelaguetza de la capital del estado, se disfrutan platillos que identifican a los oaxaqueños, señaló la cocinera tradicional Catalina Lucas, originaria de Tlacolula de Matamoros.

«Las recetas más emblemáticas son el mole negro, la segueza, el estofado, el amarillo o el chichilo que se acompañan con dos piezas de carne como el guajolote, cerdo o pollo y arroz blanco», explica la cocinera tradicional.

En Valles Centrales esta festividad también se vive en las mayordomías en donde todos colaboran con su Guelaguetza, que es una aportación que recibe el mayordomo que está al frente de la fiesta, dice.

«Representa el don de dar y recibir; llevan pan, huevo, maíz, mezcal, cerveza. En el desayuno se sirve chocolate atole acompañado de pan de cazuela y marquesote, seguido de los higaditos que es un platillo preparado con huevo, gallina, jitomate, cebolla, ajo y especias», describe.

Para la comida es tradicional el mole negro que lleva chile chilhuacle negro, chile pasilla, chile ancho, chocolate, almendras, canela, ajonjolí y tomates, «ingredientes que primero se tuestan sobre el comal de barro que se calienta con leña; se llevan al molino para después preparar el mole que se sirve con dos piezas de carne y se acompaña con tortillas de maíz nixtamalizado».

Entre las bebidas que se disfrutan en Valles Centrales están el agua de horchata con fruta picada y nuez, además del mezcal y el tepache, «una bebida ancestral que incluye piña, pulque, canela y panela; con ella se realiza la bendición del alcohol, un ritual que identifica la fiesta y que se realiza desde hace muchos años», agregó Catalina Lucas, quien dirige el restaurante Mokalli, ubicado en la calle Donají #48 del Barrio San Isidro en Tlacolula de Matamoros.

Este año, los Lunes del Cerro caerán en los días 25 de julio y 1 de agosto, y en torno a ellos se desarrolla Julio, mes de la Guelaguetza 2022, con la participación de las ocho regiones, espacio que garantiza una experiencia cultural, turística y gastronómica para las y los visitantes, informó la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows