El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Pintará Mercurio ‘lunar’ al Sol

Esté evento que ocurre unas 13 veces por siglo.

Secuencia del tránsito de Mercurio por el sol. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la mañana de este lunes, y si cuentas con un telescopio y los filtros adecuados, verás que el Sol tendrá “pintado” un lunar negro, redondo y muy bien definido… ¡Es Mercurio!

El primer planeta del Sistema Solar tendrá un tránsito a través del Astro Rey, evento que ocurre unas 13 veces por siglo y que los regios no volverán a ver hasta dentro de 30 años, explica Pablo Lonnie Pacheco Railey, integrante de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

“Lo que sucede es que, para empezar, Mercurio tarda 88 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Entonces, ¿por qué no vemos un tránsito cada unos tres meses?

“Es por la órbita del planeta que, con respecto a la de la Tierra, está inclinada lo suficiente para que desde nuestra perspectiva Mercurio pase, vamos a llamarlo así, ‘por encima’ o ‘por debajo’ del Sol, de forma que no lo podemos ver”.

Si bien el próximo tránsito ocurrirá en el 2032, la posición geográfica de Monterrey impedirá la apreciación del fenómeno, dice Pacheco Railey. Es por eso que la siguiente cita con los regios será hasta el 2049.

Mañana lunes, los amantes locales de la astronomía podrán ver el evento desde el momento del amanecer. Tendrá duración de poco más de cinco horas.

“Aclaremos que el tránsito no se verá como un eclipse. La Luna sí es más pequeña que Mercurio, pero está mucho más cerca de la Tierra, entonces dibuja un disco grande que es imposible no ver.

“Por su tamaño y distancia, la motita negra que el planeta ‘dibuje’ sobre el Sol se verá tan pequeña que no se podrá apreciar ni a simple vista ni con binoculares. Solo un telescopio filtrado adecuadamente nos ayudará a ver el tránsito de forma segura”.

También habrá un live-stream, de forma que los regios podrán ver el fenómeno incluso si en Monterrey se amanece con un cielo nublado.

Eso sí, ¡POR NINGÚN MOTIVO MIRES AL SOL SIN PROTECCIÓN! Observar el Sol sin filtros adecuados puede dañar la retina, provocando ceguera parcial o total irreversible.

HERRAMIENTAS ASTRONÓMICAS


Además de ser espectáculos astronómicos, los tránsitos de los planetas Mercurio y Venus ante el Sol han sido base de importantes momentos científicos, entre ellos el cálculo de la distancia entre la estrella y la Tierra, que hoy se llama Unidad Astronómica, cuenta Pacheco Railey.

Fue Edmund Halley (sí, el del cometa), quien sugirió utilizar un tránsito de Venus para determinar esta medida de forma precisa.

De acuerdo con su propuesta, el evento se observaría desde diferentes latitudes del globo, lo que permitiría ver al mismo fenómeno desde ángulos distintos, lo que es conocido como paralaje.

Echando mano de la trigonometría, estos ángulos ayudan a determinar la distancia entre los cuerpos, de la misma forma que los ángulos de un triángulo permiten saber la medida de sus catetos en el Teorema de Pitágoras.

“También se utilizaron tránsitos de cuerpos celestes en el cálculo de la velocidad de la luz y, recientemente, la observación de tránsitos de exoplanetas frente a sus estrellas permiten saber información y características (de los astros y los planetas)”, dice el especialista.

“En resumen, estos fenómenos son herramientas útiles”.

Puedes ver el tránsito de Mercurio a través del Sol en:
– Canal de YouTube Astrofísicos en Acción
– Página de la NASA: mercurytransit.gsfc.nasa.gov/2019/
– Página de The Virtual Telescope Project: www.virtualtelescope.eu/

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows