El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,668,396

    Muertes: 142,832

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,796

    Nuevo Laredo: 4,063

    Laredo, Texas: 36,590

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,679

    Nuevo Laredo: 474

    Laredo, Texas: 569

Piñata, elemento fundamental en tradiciones navideñas

Juana Caudillo Rodríguez y Roberto Estrada Gaona, se han dedicado a la fabricación de manera artesanal de piñatas de todo tipo

La piñata se transforma en una representación para vencer el pecado. [Silvia Guerrero/ Líder Informativo]
Silvia Guerrero/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Entre las tradiciones navideñas están sin duda las posadas, la piñata, y la pastorela. Las piñatas a pesar de no tener sus raíces en México se han convertido en un elemento fundamental en las celebraciones de fin de año. Muy pocos saben que las piñatas tienen sus orígenes en China, fueron traídas a Europa por Marco Polo. Después pasaron a España, desde donde se difundió la práctica de la piñata en México, donde se hizo muy popular. Desde hace 35 años el matrimonio conformado por Juana Caudillo Rodríguez y Roberto Estrada Gaona, se ha dedicado a la fabricación de manera artesanal de piñatas de todo tipo, señalan que diciembre es un mes muy especial ya que las piezas más solicitadas son la estrella y la piñata circular con siete picos. “Con motivo d ela Navidad y año nuevo las piñatas que más piden son las de estrella y las circulares. Para este mes nos preparamos desde septiembre para tener una cantidad considerable de piñatas”. “Esta tradición esta muy arraigada la gente si sabe el significado de la piñata en la Navidad ya que incluso ellos piden que tengan los siete picos porque representan los siete pecados capitales”, detalló Juana Caudillo El matrimonio advierte que sus principales clientes en esta época son las iglesias ya que buscan fomentar esta tradición tal cual es a las nuevas generaciones. La piñata original tenía la forma de una estrella con siete picos. Los picos representan los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación. La piñata se transforma en una representación para vencer el pecado. Los dulces dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza es que se podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows