El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,087

    Nuevo Laredo: 2,437

    Laredo, Texas: 14,909

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,688

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 345

Piden sindicatos voz en foros de outsourcing

Señalaron que los sindicatos no buscan que el outsourcing sea eliminado o sancionado, sino regulado.

Aspectos de la sesión "Congreso del Trabajo. Unidad y Justicia Laboral en Defensa del Movimiento de los Trabajadores", en Edomex. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones sindicales solicitaron a legisladores y al Gobierno federal que se garantice su participación en los foros de consulta sobre la iniciativa que prohíbe la mayoría de los esquemas de outsourcing.

Luego de que la reforma fue frenada ayer en el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que en enero se le dará voz a los empresarios con la figura de Parlamento Abierto.

Abordados tras el “Congreso del Trabajo. Unidad y Justicia Laboral en Defensa del Movimiento de los Trabajadores”, realizado en un hotel de Tlalnepantla, Estado de México, líderes de confederaciones obreras reclamaron que sus opiniones sobre el outsourcing no han encontrado eco.

Señalaron que los sindicatos no buscan que el outsourcing sea eliminado o sancionado, sino regulado.

Óscar Moreno Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), indicó que la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia no convence a una mayoría en el gremio.

“El tema es la criminalización que pretenden, una persecución de este tamaño creo que pudiera ahuyentar algunas inversiones importantes. Lo que tenemos que hacer y lo que hemos nosotros manifestado es que sí tenemos que regularizar el tema del outsourcing, hay outsourcing bueno, pero hay outsourcing que abusa de los trabajadores y eso es lo que queremos acotar, que haya gran responsabilidad de los trabajos, de los patrones, que sean solidarios con el tema de la responsabilidad de subcontratar a trabajadores”, expuso.

Los líderes sindicales recordaron que el pasado 1 de mayo lograron establecer comunicación con el Gobierno y, hasta el momento, ha habido cinco mesas con la Secretaría del Trabajo para elaborar una agenda y concretar una cita con el Presidente.

Sin embargo, indicaron que el encuentro con Andrés Manuel López Obrador no ha ocurrido y reprocharon que lo expuesto en las mesas no ha sido tomado en cuenta.

Alfredo Martínez Pérez Castro, secretario de acción juvenil del comité central de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), señaló que legisladores y Gobierno deben escuchar lo que los trabajadores esperan de esta reforma.

“Decirles qué es lo que realmente se requiere en esta reforma, qué es lo que realmente existe no de manera teórica, sino de manera práctica, porque en la teoría es muy sencillo, pero en la práctica realmente nosotros como sindicalistas les podemos decir qué es realmente lo que se debe de hacer”, dijo.

“Sobre la subcontratación, ya cada uno de los líderes ha hecho sus observaciones para que se alimente y se haga esta presentación ante las Cámaras y el Senado. Nosotros como sindicalistas es nuestra responsabilidad poder manifestar realmente que la subcontratación debe de estar regulada porque nos afecta, afecta a muchos de los jóvenes que en un futuro no llegarán a tener alguna pensión porque en la subcontratación pues se disminuyen las cantidades ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, advirtió.

José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, también se pronunció por la regulación del outsourcing, pues en la entidad mexiquense, dijo, fomenta la informalidad.

Expuso que en el Estado de México solo el 35 por ciento del mercado laboral es formal.

“Son empresas que no hacen bien sus horas que reportan a Hacienda. Hay que ir cuidando estos esquemas, por eso estamos buscando que tengan outsourcing, pero no que desaparezca, sino que esté bien regulado”, dijo.

Reclaman a Napo

Líderes sindicales manifestaron su inconformidad con que el senador Napoleón Gómez Urrutia haya presentado una iniciativa en materia de outsourcing sin consultar a representantes de organizaciones obreras.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), indicó que el Gobierno ha mostrado preferencia por los empresarios sobre los representantes de trabajadores.

Consideró que si el morenista los hubiera incluido en su propuesta de ley, esta hubiera tenido mayor apoyo y sería más difícil que fuera desechada por legisladores.

“Puede uno no estar de acuerdo con lo que ocurrió en el Senado, con la propuesta del outsourcing que se presentó por el compañero Napoleón, pero él logro que la Comisión de Trabajo en la Cámara de Senadores aprobara su propuesta de outsourcing regulada por unanimidad y con la mano en la cintura llegaron los empresarios y detuvieron la propuesta y la echaron para atrás”, expuso.

“No sé si la van a cancelar de manera definitiva, pero cuando menos ya la pasaron para el periodo extraordinario del año próximo. Es decir, él debería haber trabajado con nosotros o nosotros trabajado con él y lograr que esta propuesta se hiciera valer por parte de las organizaciones sindicales”.

En el evento estuvo el diputado federal del PRI Isaías González Cuevas –allegado a organizaciones sindicales–, quien dijo que buscará al senador Gómez Urrutia para que se una e impulse propuestas del gremio en la Cámara alta.

“Porque él también sabe que hay una mesa ahí (Secretaría del Trabajo) sobre subcontratación, que no puede uno solo. Tenemos que ir todos unidos porque debe de entender él que solo no puede. Ese tiempo ya se acabó. Debe ser el conjunto del movimiento obrero”, dijo.

“Él pone su iniciativa, la analizamos y ahí hubiéramos votado todos. Esta es la nuestra, esta es, pero se fue por su lado. Él ya jaló por su lado y eso no. Voy a platicar con él para decirle que no nos conviene hacer cosas por nuestro lado, sino en conjunto. ‘A ver, si estamos mal, dinos en qué estamos mal y vamos a entrarle para fortalecer a las trabajadoras y los trabajadores'”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows