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Piden replantear la escuela tras pandemia

Durante foro virtual entre México y Argentina, especialistas consideran que se debe fortalecer la infraestructura de las escuelas y reforzar la formación de los maestros

En México, desde el 23 de marzo se suspendieron las clases presenciales para 26 millones de alumnos y se prevé el regreso hasta el 10 de agosto. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La suspensión de clases por la pandemia del Covid-19 evidenció que la educación y la formación de los maestros debe replantearse, afirmaron especialistas de México y Argentina.

En el foro virtual «Repensar y fortalecer el trabajo docente. Experiencias en la pandemia (COVID-19) y aprendizajes para el futuro», consideraron que se debe fortalecer la infraestructura de las escuelas y reforzar la formación de los maestros.

La presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), de México, Etelvina Sandoval Flores, dijo que se debe analizar el programa escolar e incluir los saberes y conocimientos necesarios, atender la formación de los maestros, revalorizarlos, liberarlos del trabajo administrativo e incluirlos en el diseño de la agenda educativa.

Alberto Arnaut Salgado, investigador de El Colegio de México, consideró que la crisis por la pandemia debe aprovecharse como un impulso para transformar a la escuela y disminuir desigualdades que existen dentro del propio sistema escolar.

Resaltó que es fundamental fortalecer la infraestructura de las escuelas normales sobre todo en las áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, para que los maestros las usen en la enseñanza.

Arnaut Salgado alertó que el regreso será muy difícil, pues se dará en un clima de miedo ya que los alumnos y maestros tendrán temor a contagiarse, por lo que se debe dotar de mejores servicios a las escuelas mexicanas: sanitarios, agua potable y energía eléctrica, para que el regreso se dé en las mejores condiciones de sanidad.

En México, desde el 23 de marzo se suspendieron las clases presenciales para 26 millones de alumnos y se prevé el regreso hasta el 10 de agosto, si es que bajan los niveles de muertes y contagios por el Covid-19.

El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina Emilio Tenti Fanfani afirmó que la pandemia ha producido cambios más radicales que muchas de las reformas educativas que se han tenido en América Latina.

«Una parte importante de los docentes tuvieron que invertir parte de su salario en la compra de tecnología para enfrentar los retos de la educación a distancia», afirmó.

Carina V. Kaplan, investigadora de la Universidad de Buenos Aires, señaló que no debe perderse de vista que la escuela juega un papel importante como igualador social, sobre todo en tiempos de crisis, en los cuales las desigualdades sociales y tecnológicas se acentúan.

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