El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Piden que empresas de EU respeten libertad sindical

Sindicatos independientes pidieron a EU intervenir para que empresas como 3M o GM respeten contratos colectivos y libertad sindical en País

La federación independiente exhortó a 3M Purification mantenerse al margen de la formación de un nuevo sindicato. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de sindicatos independientes solicitaron la intervención de las autoridades laborales del gobierno de Estados Unidos para que la empresa 3M Purification no se involucre en la organización de los trabajadores, además de que denunciaron dilación en las negociaciones en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) se reunieron el miércoles con Julie Su, subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, en donde tocaron temas como la legitimación de contratos colectivos y el respeto a la libertad sindical.

Juan Pablo Hernández, coordinador nacional de FESIIAAAN, aseguró que una de las peticiones para la subsecretaria fue que exhorte a 3M Purification a que se mantenga al margen de la formación de un nuevo sindicato.

Cabe destacar que el pasado 7 de enero la mayoría de los trabajadores sindicalizados de esta firma votaron en contra de la legitimación del contrato colectivo de trabajo que ostentaba un sindicato ligado a la CTM.

Una vez dado este paso, sigue un proceso para lograr la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que debe ser validado por la mayoría de la base trabajadora.

«En 3M, un amplio grupo de personas trabajadoras, buscamos que este proceso se dé por medio de una organización sindical genuina e independiente: la Liga Sindical Obrera Mexicana.

«Pero para que se exprese la voluntad libre y genuina de la base trabajadora se requiere que los directivos de la empresa se apeguen a las normas internacionales que rigen la neutralidad empresarial respecto de estos procesos, que únicamente atañen a las y los trabajadores», señaló Marco Antonio Saucedo, delegado especial ante la empresa 3M, en conferencia de prensa.

Recalcó que el mensaje para la funcionaria fue que conminen a los directivos de la compañía a que brinden todas las garantías para desarrollar las actividades sindicales tendentes a conseguir el respaldo de, al menos, el 30 por ciento del personal sindicalizable para obtener la Constancia de Representatividad expedida por las autoridades laborales mexicanas.

Con ello se podrá iniciar una negociación que derive en la firma de nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

«A las autoridades laborales de Estados Unidos les corresponde una responsabilidad central, al ser 3M Purification una empresa de origen estadounidense, al producir y vender su producción en la región TMEC.

«Esperamos que, como a las autoridades mexicanas se los demandaremos, cumplan con su papel y contribuyan a que en 3M también se viva un caso de éxito y demuestre que la reforma laboral, en efecto, contribuirá a construir nuevas condiciones laborales en México, para la vida digna de las familias trabajadoras», aseguró FESIIAAAN.

Por otra parte, Juan Pablo Hernández mencionó que también se tocó el tema de las negociaciones entre el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y la empresa General Motors para la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo en la planta de Silao.

Desde su punto de vista, la empresa está dando «largas» a las pláticas y por ello no se han llegado a acuerdos.

Armando Fajardo, secretario de prensa y propaganda del SINTTIA dijo que actualmente las negociaciones se encuentran en un receso y se reanudarán el 7 de abril.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows