El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Piden mayor conciencia sobre cáncer infantil

El 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años se diagnostican en etapas avanzadas.

Este padecimiento se ha convertido en la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre cinco y 14 años de edad. [Cuartoscuro]
Notimex

 CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal Ana Patricia Peralta de la Peña, llamó a promover una campaña nacional de educación, concientización y prevención de los síntomas de cáncer infantil; y acceso a los niños, niñas y adolescentes con ese padecimiento, a una atención de calidad, continua y tratamientos definidos.

La legisladora, que es secretaria de la Comisión de Salud, recordó que en México, 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años se diagnostican en etapas avanzadas, hecho que incrementa considerablemente la duración y el costo del tratamiento, a la vez que disminuyen las posibilidades de curación.

Peralta de la Peña precisó que de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en el país hay anualmente entre cinco mil y seis mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años y el promedio anual de muertes en la última década es de dos mil 150.

Este padecimiento se ha convertido en la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre cinco y 14 años de edad y en la actualidad, el índice de sobrevida ronda entre 30 y 50 por ciento, según la región del país, mientras que en Estados Unidos ha alcanzado 90 por ciento.

Además, persisten condiciones de marginación y pobreza que impiden que algunos pequeños lleguen a los centros regionales y los médicos generales no lo consideran como una enfermedad emergente y muchos de los diagnósticos preventivos pasan inadvertidos.

Hizo ver que detectar los síntomas de cáncer en niños y adolescentes de manera temprana, aumenta en 80 por ciento la eficacia del diagnóstico y tratamiento, por eso es necesario enfatizar las campañas.

“Se tiene que enfatizar los programas para promover el diagnóstico precoz y correcto en México, porque el cáncer infantil se asocia a síntomas de alerta que pueden ser detectados por las familias y profesionales sanitarios de atención primaria capacitados”, apuntó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows