El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Piden industriales reactivar operaciones

Representantes de la Confederación estimaron que habrá un 94 por ciento de empresas afectadas por la contingencia por coronavirus

Diputados se reunieron virtualmente con integrantes de la Concamin y de la Cámara Nacional de la Industria Textil. [Foto: Twitter]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante diputados, representantes de cámaras industriales expusieron las pérdidas económicas y de empleos que ha generado el cierre de actividades por la pandemia y demandaron apoyo para poder reactivar operaciones.

Primero con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y luego con la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), coordinadores parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, reconocieron la crisis por la que pasan las diversas empresas del País.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, señaló que lo más importante en este momento de crisis para México es proteger no sólo la salud de los ciudadanos, sino también la fuerza laboral, como materia prima y mano de obra calificada.

Representantes de la Confederación estimaron que habrá un 94 por ciento de empresas afectadas por la contingencia por coronavirus.

Ello, indicaron, significa un impacto fuerte en el empleo, pues de 20 millones de plazas formales, 9 millones son parte de las empresas que afilia Concamin.

Precisaron que uno de los sectores industriales que se verá más afectado es el de la construcción, al ser considerado dentro de la lista de actividades no esenciales

Sin embargo, plantearon la reapertura de labores que se desarrollan en este rubro, pues, consideraron, no representaría un riesgo de contagio, ya que la mayoría de las actividades son al aire libre y con medidas de distanciamiento necesarias entre sus trabajadores.

Los diputados también se reunieron con directivos de la Canaintex, quienes explicaron que tan sólo en la industria de la moda generan un millón 700 mil empleos, que representan el 9 por ciento del PIB manufacturero.

Además, argumentaron, es una de las cadenas que tienen más valor agregado y un 70 por ciento de su fuerza laboral son mujeres.

En la industria del calzado, comentaron que debido a la combinación entre la pandemia y la caída en la economía tienen en la actualidad una caída entre el 81 y el 100 por ciento de sus ventas.

Explicaron que algunas empresas conservan un número menor de producción debido a que abastecen a industrias que actualmente se encuentran laborando.

Ante esta situación, Manuel Espinosa Maurer, presidente de Canaintex, detalló una serie de propuestas para reactivar este sector, entre ellas, un llamado a apoyar lo “Hecho en México” tanto en el tema de licitaciones como en las compras de Gobierno.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows