El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,091

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,280

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,002

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 411

Piden igualar franquias para residentes y paisanos

El gobierno federal actualmente tiene fija la cantidad de 150 dólares para los fronterizos

El SAT ha rechazado elevar la franquicia para el residente fronterizo. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El gobierno federal debe dar un trato igual a los residentes fronterizos mediante el incremento de la franquicia, coinciden representantes de distintos sectores productivos de la ciudad; mientras tanto diputados federales aseguran que gestionan la petición.

La franquicia para los residentes fronterizos se mantiene en 150 dólares por día, y es permanente todo el año, y es acumulable cuando dos personas viajen en el mismo vehículo que cruce por los Puentes Internacionales 1 y 2, pero en este caso el valor de las mercancías que transportan no debe rebasar el equivalente en moneda nacional o extranjera de 400 dólares.

Alberto De Léon Casso, especialista financiero, consideró que el gobierno federal no ha sido equitativo con los residentes de la frontera norte.

“Por supuesto que sí debe igualarse la franquicia. El alegato principal para subirnos el IVA en 2013 fue para homologarlo con el resto del país, porque el gobierno federal argumentó un sentido y principio de equidad. Ahora en el tema de la franquicia debe emplearse ese mismo alegato”, argumentó De León Casso.

En diciembre del 2013, el SAT aumentó a 500 dólares el monto de la franquicia para los paisanos, y es vigente únicamente durante cualquiera de las tres temporadas del Programa Paisano, como es Semana Santa, Verano e Invierno, mientras en los meses restantes es por 300 dólares.

Hasta ahora, dos Puntos de Acuerdo fueron presentados por los diputados federales del PRI tamaulipecos para pedir un incremento en la franquicia para los residentes fronterizos, donde el primero fue presentado en agosto y después el día 29 de septiembre de 2016.

Los dos Puntos de Acuerdo fueron firmados por los diputados federales Edgar Melhem Salinas,Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo Félix y Pedro Luis Coronado, y fueron turnados a las Comisiones para su estudio y dictamen: los legisladores argumentan que las Reglas Generales de Comercio Exterior para el Ejercicio Fiscal de 2017 deben atender los principios de equidad y proporcionalidad establecidos en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política del país.

Luis Pérez Benítez, secretario del Clúster Energético de Nuevo Laredo A.C., sostuvo que es inaceptable el argumento del gobierno federal de que los residentes fronterizos pueden cruzar varias veces y que por eso es menor su franquicia.

Abdala Carmona, afirmó que los diputados federales de la frontera norte continuarán con su insistencia porque existen argumentos para solicitar el incremento de la franquicia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows