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Piden eliminar reglamento de tránsito de Nuevo León

Transportistas buscan que rigurosas leyes de tránisto de Nuevo León desaparezcan

Debe eliminarse el reglamento de Nuevo León porque es anticonstitucional. / [Reynaldo García/LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los diputados federales ni la SCT han logrado eliminar el riguroso reglamento de tránsito de Nuevo León que limita la circulación de camiones de carga pesada.

Manuel Treviño Benavides, abogado del despacho RAGAT Grupo Jurídico Integral que representa a varias empresas transportistas en Nuevo León, habló sobre los riesgos de quiebra económica para varías líneas de transporte de carga si se considera que una empresa pagaría 1 millón 500 mil pesos al mes por un permiso para circular por los 9 municipios.

El sector transportista de Nuevo Laredo y de otros estados del país han sido perjudicados económicamente con el reglamento de tránsito Homologado en Nuevo León, diseñado y aprobado por 9 de sus alcaldes, cuya aplicación inició en febrero del 2017 sin consultar a los empresarios transportistas y a los organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Con sus medidas, Nuevo León es el primer estado de México en cobrar por el derecho de libre tránsito a las empresas transportistas de mercancías.

La idea de limitar el tránsito de carga pesada es apoyada por la Asociación Metropolitana de Alcaldes, para obligar a las empresas transportistas a que sus camiones circulen por las vialidades de Nuevo León en el horario de 10 de la noche a 6 de la mañana, además los empresarios transportistas deberán pagar 5 mil pesos mensuales por unidad por cada municipio en que circulen.

“Es claro que con estas modificaciones afecta directamente a las empresas y personas físicas que se dedican al transporte de carga pesada o cualquier comerciante que cuente con vehículos que su capacidad de carga exceda de 3.5 toneladas y/o su longitud es mayor de 6.50 metros, al establecerles diversas limitantes y restricciones. Las empresas van a quebrar”, afirmó.

La medida de restringir el tránsito surgió de los alcaldes porque afirman que diariamente circulan 60 mil camiones de carga y transportan exceso de peso, sin embargo el delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, Eduardo Lozano Guajardo, aclaró que no es cierto porque los transportistas de Nuevo Laredo y de otras ciudades sólo transportan 22 toneladas porque deben cumplir con los topes exigidos por el gobierno de Estados Unidos.

Lozano Guajardo dijo que el reglamento de tránsito de Nuevo León no tiene fundamento para aplicarse, si se considera que el autotransporte de carga es regulado por el gobierno federal a través de la SCT.

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