El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Piden considere SAT franquicia

Los ciudadanos fronterizos tienen derecho a una franquicia diaria de 150 dólares por persona, mientras que los paisanos pueden importar mercancías con valor de 500 dólares en temporada del Programa Paisano, y en los meses restantes 300 dólares.

SAT.[Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No hay respuesta del SAT para autorizar un incremento en la franquicia para residentes fronterizos, cuyo monto de 150 dólares es vigente desde hace casi 20 años, mientras en la Cámara de Diputados tampoco aparece en la lista de asuntos a discutir.

El argumento de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas (AGA) para rechazar un incremento en la franquicia es que los fronterizos pueden cruzar a diario por los Puentes Internacionales, a pie o en vehículo, para comprar en las ciudades fronterizas de Estados Unidos, como Laredo, Texas.

Hace cuatro años, hubo varios intentos de los anteriores diputados federales representativos de la frontera norte para modificar el monto de la franquicia, por eso presentaron varios Puntos de Acuerdo bajo los argumentos de que los residentes fronterizos merecen un trato equitativo con respecto al monto que reciben los paisanos, pero la propuesta no avanzó.

Los ciudadanos fronterizos tienen derecho a una franquicia diaria de 150 dólares por persona, mientras los paisanos podrán importar mercancías con valor de 500 dólares cuando sea temporada del Programa Paisano, y en los meses restantes con valor de 300 dólares, y ambos montos fueron incrementados por el SAT durante el anterior gobierno federal.

Para los residentes fronterizos, la franquicia es acumulable cuando más de dos personas viajen en el mismo vehículo que cruce por cualquiera de los Puentes Internacionales 1 y 2, pero en este caso el valor de las mercancías que transportan no debe rebasar el equivalente en moneda nacional o extranjera de 400 dólares .

En los Puentes Internacionales 1 y 2, existe un módulo del SAT para que los residentes fronterizos realicen su declaración de mercancías y paguen los impuestos que corresponde cuando el valor de sus mercancías rebasa su franquicia de 150 dólares.

Se le preguntó al diputado federal Salvador Rosas Quintanilla si el tema de la franquicia sería parte de las propuestas que presentarán en el actual periodo de sesiones y aclaró que sí analizan el tema pero requiere discutirse en comisiones para su aprobación, y la otra alternativa es dialogar con la Jefa del SAT, para exponer los motivos para solicitar el incremento.

“La mayoría de las iniciativas y propuestas son de MORENA porque es mayoría. A pesar de esto, estamos trabajando para sacar adelante las propuestas que impacten a la frontera norte. También necesitamos exponer el tema ante la Jefa del SAT”, planteó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows