El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,087

    Nuevo Laredo: 2,437

    Laredo, Texas: 14,909

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,688

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 345

Piden cierre de cárcel chilena por contagios

Penal de Puente Alto concentra más de 270 presos contagiados con Covid-19; no tiene ninguna condición mínima para que vivan seres humanos e incluso animales

En el penal de Puente Alto se han reportado motines, intentos de fuga y secuestros temporales de guardias. [Agencias]
AP

CHILE.- Un tribunal de justicia de Chile solicitó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que se evalúe un cierre parcial del penal de Puente Alto -que concentra más de 270 presos contagiados con Covid-19- al tiempo que organizaciones civiles demandaron su clausura definitiva porque la consideran una “bomba de tiempo”

La cárcel de Puente Alto, ubicada en un municipio marginado al sureste de la ciudad de Santiago, fue el primer centro penitenciario del país en notificar que un recluso había contraído el nuevo coronavirus el pasado 29 de marzo.

En la mayoría de las prisiones de América Latina -en las que están presos más de millón y medio de infractores- el hacinamiento y la falta de medidas de salubridad, así como la falta de recursos vitales como el agua, han potenciado el esparcimiento de la enfermedad infecciosa al interior de sus instalaciones.

“Las condiciones de habitabilidad, las salidas del agua, los baños… Por eso la Cárcel de Puente Alto nos preocupaba, porque todos sabemos que es una bomba de tiempo”, aseguró César Pizarro, vocero del colectivo “81 Razones”, que presentó un recurso de amparo al Juzgado de Garantía de Puente Alto para demandar su cierre.

Esta agrupación surgió luego de que 81 reclusos perdieran la vida a causa de un incendio en la cárcel de San Miguel -también en la capital chilena- a finales del 2010.

“(Puente Alto) no tiene ninguna condición mínima para que vivan seres humanos e incluso animales”, añadió Pizarro.

Mientras tanto, la petición es analizada por los tribunales. Además, el Juzgado de Garantía del centro de detención ofició a los Ministerios de Justicia y de Salud un documento en el que les pide evaluar “si es que procede o no un cierre provisorio”.

A pesar de que se han restringido las visitas y se han trasladado a reclusos a otras prisiones, la curva de contagios en el penal de Puente Alto -en el que también se han dado motines, intentos de fuga y secuestros temporales de guardias- no ha bajado.

De los mil 100 detenidos que tenía la cárcel, más de 200 han sido llevados a otras instalaciones penitenciarias, algunos han sido indultados y a otros se les modificó su condena para que pudieran cumplirla en arresto domiciliario a fin de descongestionar las celdas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows