El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,825

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 397

Piden calma a obreros en paro

La Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C (AMMAC) y el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), hicieron un llamado a los trabajadores para desistir de éste.

Obreros. [Agencias]
Agencia Reforma

MATAMOROS.-Al cumplirse 48 horas del paro en empresas maquiladoras de esta frontera, la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C (AMMAC) y el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), hicieron un llamado a los trabajadores para desistir de éste.

Mediante un video, el presidente de la AMMAC, Rolando González Barrón, dijo que se ha propuesto al sindicato un aumento superior en el tabulador y prestaciones, que en conjunto rebasa el 20 por ciento, que solicitan los obreros en paro.

“En representación de las 45 empresas manufactureras de exportación que sostienen contrato con el Sindicato de Jornaleros, Obreros industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) informamos que las propuestas de las empresas han sido recibidas por el sindicato.

“Hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo ofreciendo incrementos al tabulador, un bono anualizado y la tabulación de 176 pesos con 72 centavos, que en el nuevo decreto a los salarios mínimos establece.

“Estos aumentos en conjunto, sobrepasan un aumento de un 20 por ciento y es lo que se ha ofrecido al sindicato”, dijo González.

Señaló que en ningún momento se externó al sindicato que no habría bono, que es otra de las solicitudes de los obreros.

“Es un beneficio que año con año espera la gente en estas fechas”, destacó.

El empresario dijo que las maquiladoras están comprometidas con el crecimiento de Matamoros y necesitan mantener la competividad de la ciudad para garantizar que los empleos se queden.

Dijo el paro es animado por unos cuantos trabajadores, que en algunos casos han impedido que otros ingresen a las plantas.

“Hay 25 plantas maquiladoras experimentando un paro laboral por unas cuantas personas que no permiten el acceso y la entrada a la mayoría de los trabajadores que si quieren laborar.

“Es nuestro interés seguir negociando con el sindicato en términos razonables y de manera natural y por eso hacemos un llamado a los trabajadores de estas empresas para que no caigan en provocaciones por los incitadores, cuyo fin es la desestabilización del ambiente laboral y continúen laborando”, indicó.

Indicó que se tiene que mandar una buena señal que el clima laboral es positivo.

“Al sindicato, el grupo de empresas que integran Index, le expresamos la voluntad de mantener un diálogo de altura, cordial, franco y abierto para garantizar un acuerdo en la negociación de tabuladores que potencie la inversión y el empleo en nuestra ciudad.

“Necesitamos hacer un esfuerzo muy unido entre las empresas, los trabajadores, el sindicato y el gobierno, en los tres órdenes, a efecto de mantener la tranquilidad de Matamoros, para que no se quebrante el estado de derecho y se garantice la certidumbre jurídica para la inversión extranjera”, destacó.

Por su parte, el SJOIMM a través de sus redes sociales pidió paz a sus agremiados.

“Compañeros, seguimos firmes, pero para lograr lo que hemos acordado necesitamos manifestarnos en paz, ningún tipo de agresiones ni a sus compañeros y muchos menos al personal de los centros de trabajo, seamos responsables, no están solos pero si hacemos las cosas bien y con respeto, mucho más rápido se podrán dar las oportunidades que andamos buscando”, indicó.

El sábado 30 mil trabajadores de 45 empresas maquiladoras anunciaron un paro que iniciaron este mismo día.

Antes, acudieron al SJOIIM, donde reclamaron a su líder Juan Villafuerte Morales, de haberlos abandonado en su lucha por mejores condiciones laborales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows