El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Piden 2 mmdp para rescatar a 11 universidades

Monto para rescatar a 11 universidades en crisis es de 2,500 mdp, que SEP ya gestiona ante SHCP, informó directora de Educación Superior.

#México | El Rector de la UNAM Enrique Graue recibió un reconocimiento por parte de la ANUIES.. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto estimado para rescatar a 11 universidades públicas en crisis es de 2 mil 500 millones de pesos, informó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública.

Precisó que la autoridad federal gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el fondo de 2 mil 500 millones de pesos para afrontar la situación de estas instituciones.

De las 11 universidades en crisis, 9 se encuentran en proceso crítico y 2 iniciarían problemas en caso de no contar con los recursos necesarios a tiempo, refirió tras asistir a la sesión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En 2018, para ayudar a 9 instituciones que no tenían recursos para pagar a sus empleados, y frenar protestas y paros, la Federación aportó mil 309 millones de pesos.

En ese entonces, a cambio de recibir el recurso, autoridades universitarias tuvieron que firmar una serie de compromisos con la SEP para acatar medidas de austeridad.

La funcionaria informó que se revisará caso por caso para ver que hayan cumplido y así, cuando salga la convocatoria para el recurso extraordinario, enlistar a las instituciones responsables.

“Estamos en un proceso de gestión y esperamos que Hacienda nos responda para las universidades que sí cumplieron con sus actividades”, afirmó.

“Hasta que salga la convocatoria, podremos ver cuáles de estas universidades sí cumplen con esta actividad de haber revisado el tema pensionario, tener un plan de austeridad y ahorro”.

Resaltó que las medidas de austeridad les han permitido llegar a la segunda mitad del año.

“Las universidades han hecho un plan de austeridad y ahorro, cada una de ellas, y con eso han ahorrado recursos que forman parte de su gasto operativo y que con ello les ha permitido llegar a más plazo”, expuso.

“Algunas universidades en el mes de septiembre y otras en octubre no podrán concluir pero ya han realizado acciones de ahorro gracias a estos programas de austeridad”.

Enedina Rodríguez enfatizó en que el Gobierno será respetuoso de la autonomía y decisiones de las instituciones, pero criticó que algunas tengan hasta seis sindicatos.

“La gran mayoría de ellas ya hizo un proceso de reforma a sus sistemas pensionarios. No todas hicieron la misma, somos muy respetuosos de la autonomía”, indicó.

“Cada una lo hizo en condiciones diferentes porque tienen distintos contratos colectivos de trabajo y hay universidades que tienen 6 sindicatos, otras tienen 2. Cada universidad tiene una característica diferente y por ello la solución no puede ser la misma para todas”.

En tanto, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, lanzó un llamado al Gobierno federal para que destine mayor presupuesto a la educación superior y rescate a las universidades con dificultades económicas.

Tras recibir un reconocimiento en la ANUIES, emitió un mensaje en referencia al fraude denominado La Estafa Maestra, en el que pidió que se castigue a los responsables, sin afectar a las instituciones.

“Todos aquí entendemos y nos comprometemos con la responsabilidad social que implica el ejercicio transparente de los recursos del Estado y de su fiscalización por las autoridades competentes”, dijo.

“Reclamamos por supuesto, el esclarecimiento de ilícitos presupuestales para que la sociedad mexicana tenga la certeza de que las instituciones de educación superior usamos esos recursos con pulcritud y transparencia”.

Las universidades que se encuentran en crisis financiera son las de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows