El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Pide UE defender a los periodistas en México

En lo que va del presente año, la embajada de la UE en México ha emitido seis declaraciones de condena por asesinatos de ocho periodistas y un defensor de derechos humanos en el país.

(Cuartoscuro)
El Universal

BRUSELAS, Bélgica.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, refrendó a los eurodiputados su compromiso con la defensa del ejercicio libre y seguro del periodismo en México.

En una carta en la que responde a sus inquietudes, el jefe de la diplomacia europea destaca la importancia de defender la libertad de expresión, al tiempo que se compromete a dar seguimiento ‘al aumento muy preocupante de los ataques contra periodistas’ en el país.

‘La Comisión [Europea] ha destacado la importancia de poner fin a la impunidad de las amenazas y la violencia crecientes a las que se enfrentan los periodistas en todas partes’, sostiene la misiva. ‘La comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior seguirán de cerca la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, y de los derechos humanos en general’, precisa.

Borrell asegura que los ataques contra periodistas amenazan la propia libertad de expresión, que a su vez es un fundamento clave de la democracia y las sociedades abiertas. Sostiene que la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación son un principio esencial de la UE, por lo que se están reforzando los instrumentos para defenderlos y promoverlos, dentro y fuera de las fronteras comunitarias.

En el caso particular de México, afirma que seguirá colaborando constructivamente con las autoridades con el objeto de alentar y facilitar los esfuerzos necesarios para abordar las preocupaciones expresadas, incluyendo las de los miembros del Parlamento Europeo.

Adelanta que se evalúan posibles fechas para celebrar la próxima ronda del Diálogo de Alto Nivel UE-México sobre Derechos Humanos y el seminario de la sociedad civil correspondiente a esa temática, posiblemente a finales de año.

Afirma que la delegación de la UE seguirá trabajando con la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas mexicanos, para abordar cuestiones relacionadas con las garantías individuales.

En lo que va del presente año, la embajada de la UE en México ha emitido seis declaraciones de condena por asesinatos de ocho periodistas y un defensor de derechos humanos en el país.

La primera tiene fecha del 20 de enero, con motivo de la muerte de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ocurridos el 10 de enero en Veracruz y el 17 de enero en Tijuana, Baja California. La más reciente fue publicada el 24 de mayo por el asesinato de la defensora y abogada española Cecilia Monzón, en San Pedro Cholula, Puebla.

‘Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades competentes, a niveles federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas’.

Borrell describe a México como uno de los socios estratégicos de la UE y está convencido de que el país tradicionalmente es un firme defensor de los derechos en los foros multilaterales, ‘como demuestra su reciente apoyo a la condena de la agresión rusa contra Ucrania’.

Señala que como socios, debaten periódicamente los respectivos retos en materia de derechos, ‘incluido el aumento preocupante de los ataques contra periodistas y defensores en México, y el difícil entorno en el que trabajan’.

La misiva del antiguo ministro de Exteriores de España responde a la pregunta con solicitud de respuesta escrita emitida por los diputados Dolors Montserrat y Leopoldo López Gil, ambos del Partido Popular Europeo, en la que denuncian ausencia de garantías democráticas en el ejercicio periodístico en México.

‘El gobierno de [Andrés Manuel] López Obrador no sólo no ha tomado las medidas pertinentes para garantizar su protección, sino que contribuye al acoso que sufren los periodistas debido a sus constantes señalamientos’, afirman los signatarios.

Los eurodiputados preguntan a Borrell si la falta de protección a periodistas por parte del Estado mexicano está en abierta contradicción con la cláusula democrática del Acuerdo Global de 2000 y su actualización, en espera.

También piden exponer las acciones que la UE está tomando en relación a las autoridades mexicanas ante la violación a los derechos y a la libertad de prensa.

La pregunta parlamentaria fue en seguimiento a la resolución adoptada por la Eurocámara el 10 de marzo, denunciando la represión de las voces críticas y los ataques a periodistas en México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows