El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.90
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 469,407

    Muertes: 51,311

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 19,046

    Nuevo Laredo: 1,771

    Laredo, Texas: 7,888

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 1,232

    Nuevo Laredo: 180

    Laredo, Texas: 169

Pide ONU asegurar independencia de CNDH

Las organizaciones civiles pidieron que se reponga el proceso para designar a un nuevo titular de la CNDH.

El organismo afirmó que la Comisión es fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseveró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos necesita estar dotada de plena independencia y legitimidad, lo cual inicia desde la designación de su titular.

En un pronunciamiento, la representación en México del organismo destacó que la independencia de la Comisión supone que el proceso de designación de su titular sea escrupuloso, objetivo, transparente y certero.

Sin embargo, aseveró, el proceso de designación de la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, estuvo marcado por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución de México.

La ONU-DH subrayó también que México está comprometido con los Principios de París, los cuales definen las características principales de las instituciones nacionales de derechos humanos, de los cuales uno es la independencia; y recordó que el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos examina y analiza el cumplimiento de los principios por la institución nacional de los derechos humanos de cada país.

“La ONU-DH recuerda que el proceso de designación es uno de los aspectos más importantes que se revisan periódicamente por el referido Subcomité de Acreditación”, manifestó.

El organismo afirmó que la Comisión es fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos particularmente en el contexto de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México.

“La CNDH está llamada a ejercer un rol activo en la defensa de todos los derechos humanos sobre la base del principio de indivisibilidad e interdependencia de los mismos”, expuso.

“El papel central de las víctimas en toda acción, medida o política que se adopte, el trabajo colaborativo con las organizaciones de la sociedad civil, la cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y, sobre todo, el actuar autónomo e independiente son criterios que deberán guiar el trabajo de la institución nacional de los derechos humanos”, añadió.

Finalmente, la ONU-DH pidió al Estado mexicano robustecer los organismos autónomos con los que cuenta a través del fortalecimiento de los procesos de designación de quienes ocupen sus puestos directivos u honoríficos a efecto que estén dotados de una plena legitimidad democrática.

En ese sentido, reiteró su voluntad de brindar su asesoría y cooperación técnicas a las instituciones del Estado mexicano, teniendo siempre como eje fundamental el beneficio de las víctimas y las personas titulares de derechos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows