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Pide CANACAR mayor agilidad en mercancías

Los sectores más afectados por los largos tiempos de espera de los tráileres que transportan mercancías, son las industrias de salud, automotriz y especialmente de alimentos

Preocupa a la CANACAR que sigan los cuellos de botella para exportación. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Preocupa a la CANACAR que sigan los cuellos de botella para exportación, a una semana de agudizarse las demoras en varias aduanas de la frontera norte, entre ellas Nuevo Laredo, por la reducción de personal de CBP ordenado por el gobierno de Estados Unidos.

Ayer Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), aclaró que las medidas aplicadas, como abrir más temprano a las 6:30 de la mañana el Puente Internacional 3 y habilitar un módulo en el Puente de Colombia, sí han ayudado pero el problema sigue.

Un dato importante para la CANACAR, es que los sectores más afectados por los largos tiempos de espera de los tráileres que transportan mercancías, son las industrias de salud, automotriz y especialmente de alimentos, y lo preocupante para los empresarios transportistas es que el ritmo de las exportaciones se mantiene igual.

“En caso de que sigan las medidas del gobierno de Estados Unidos de movilizar personal de CBP, entonces esto se puede convertir en un problema mayor porque las exportaciones siguen llegando a Nuevo Laredo en la misma proporción, creando un cuello de botella. Y la información que nosotros tenemos es que los tiempos de cruce han disminuido a 2 horas y media”, explicó Lozano Guajardo.

Hace una semana surgieron interminables filas en el Puente Internacional 3 de la aduana de Nuevo Laredo porque 700 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) fueron movilizados de varias aduanas para asignarlos a la ciudad de El Paso, Texas, para apoyar a la Patrulla Fronteriza en frenar el ingreso de migrantes, lo que ha propiciado lentitud en las revisiones aduaneras en ciudades como Laredo, Nogales, San Ysidro y Otay Mesa.

Ante la tardanza para cruzar las mercancías por exportación por el Puente Internacional 3, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), acordó con las autoridades de la Aduana de Nuevo Laredo y de las aduanas de Colombia y Camargo la apertura de módulos para la carga proveniente de Nuevo Laredo, una medida que permanecerá hasta que los tráileres crucen en menos tiempo y el gobierno de Estados Unidos asigne el personal necesario en la aduana de Laredo, Texas, mientras la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) solicitó a la Aduana local operar a partir de las 6.30 am el Puente Internacional 3.

A diario por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo cruzan aproximadamente 7 mil 500 tráileres por los módulos de exportación; es la aduana con mayor número de operaciones aduaneras de las 49 que operan en el país y la aduana con mayor recaudación general y recaudación de IVA, mayor cantidad de operaciones y con mayor valor por operaciones.

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