El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.20

‘Pica’ dengue al triple

Se han registrado tres veces más casos de dengue que en 2018.

Hugo López-Gatell junto a el Presidente Andrés Manuel López Obrador.[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud reconoció que este año se han registrado tres veces más casos de dengue que en 2018, al pasar de 3 mil 490, a 11 mil 593 personas en lo que va del año.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hay un incremento significativo que obedece a distintos factores, pero no a problemas en la compra de insecticidas para fumigación.

“Sí es cierto que este año 2019 tenemos tres veces más dengue, sí es cierto. Es un fenómeno que ha ocurrido en varios otros años. La razón específica no es una sola, la razón específica de que este año hasta la fecha actual tenemos en el número acumulado de casos 312 por ciento más que el año anterior, para ser completamente claros, no es una razón única, es múltiple”, señaló.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López- Gatell presentó el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, en el que se detalla que, hasta la semana epidemiológica 35, se han registrado más de 74 mil casos, de los cuales 11 mil 593 han sido confirmados.

De ese total, 3 mil 621 corresponden a dengue con signos de alarma y dengue grave, mientras que 7 mil 972 tienen un estatus de no grave.

El año pasado, la misma semana, hubo 26 mil 984 casos, de los cuales se confirmaron 3 mil 490, más de mil 600 graves y mil 848 no graves.

De acuerdo con López- Gatell, entre las causas de ese aumento, además de las variaciones biológicas del clima y de la conducta del mosquito que transmite la enfermedad, puede estar la epidemia de zika de 2015, la cual, aseguró, fue “mayor a lo que nos hicieron creer”.

“(El zika) genéticamente es parecido al dengue, y esto da un fenómeno muy particular de potenciación de la respuesta inmune del sistema de defensas del cuerpo… que podría estar estimulando que las personas infectadas por dengue sean más propensas a tener síntomas.

“Es una de las hipótesis científicas importantes en el mundo de por qué ahora, después del zika, estamos teniendo mayores manifestaciones del dengue, no necesariamente es mayor transmisión, sino que ahora puede haber más personas con síntomas de dengue”, señaló.

López-Gatell reconoció que, este año, el Gobierno realizó la compra de insecticidas para la fumigación con tres meses de retraso, ya que fueron adquiridos en agosto y no en mayo, como ocurría en las pasadas administraciones.

Sin embargo, rechazó que haya afectado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows